AMPrensa.com.

Redacción. Los congresistas dictaminaron el expediente 21949 para el alivio fiscal de los bienes y servicios utilizados para la producción agropecuaria y pesquera, debido a la emergencia nacional por la pandemia de covid-19.


LEA MÁS: Diputada liberacionista solicitó exonerar del IVA al agro y al sector pesquero


El proyecto fue impulsado por la diputada liberacionista,  Franggi Nicolás Solano, que empezó a cobrarse el 1 de julio anterior, que da pie a impuestos adicionales sobre los insumos  que estos sectores compran para llevar a cabo las actividades productivas, tanto para la agricultura y ganadería, como para el sector pesquero.

“La actividad agropecuaria y pesquera, son sectores claves y de vital importancia para el país, no solamente en términos productivos y de seguridad alimentaria, sino que también en razón de la gran cantidad de empleos que generan, sobre todo,  en nuestras zonas rurales, por eso este proyecto de ley es elemental para ayudar a un sector que ya venía golpeado desde antes de la pandemia”, dijo Solano.

Con esta exoneración se pretende que dichos recursos puedan ser destinados al pago de salarios, de créditos y cargas sociales, para así contribuir a evitar el aumento en el ya creciente desempleo nacional.

El proyecto pretende posponer este cobro hasta el 31 de diciembre del 2021. 

También,  se dictaminó positivamente el expediente  21937, Ley de reforma de la Corporación Arrocera Nacional,  para que actúe como operador del Sistema de Banca para el Desarrollo, con lo cual contaría con más recursos para atender sobre todo las necesidades de los pequeños y medianos productores.

Finalmente,  se dictaminó positivamente el expediente 22011 que pretende exonerar a las Asadas del pago de timbres, del IVA y las declara de interés público por la función que realizan en las comunidades.