Redacción.   La diputada liberacionista, Yorleny León, votó en contra del segundo presupuesto extraordinario diciendo que la deuda pública aumentaría en ₡17 mil millones. 

Esto se da luego de que los congresistas aprobaran una moción que pretendía garantizarle 2.800 millones para las Asociaciones de Desarrollo Comunal y 14 mil millones para el BANHVI, con lo cual se permite al menos la continuidad de los proyectos.

Se incluye una partida de ¢89. 915 millones que se destinarán al Bono Proteger, ¢7.070 millones a la CCSS para la atención de personas fumadoras que son las más vulnerables al COVID-19.


LEA MÁS: Congresistas garantizan ₡2,8 millones para Asociaciones de Desarrollo y ₡14 mil millones para el Banhvi


«La deuda es una carga que cae sobre todos y todas, sin excepción, por eso decidí no apoyar una moción que incorpora ¢16.800 millones a la deuda del país«, destacó León.  

Agregó que simplemente no puede apoyar una medida de esta índole, luego de recordar el trabajo excepcional que realizaron mis compañeros y compañeras de la Comisión de Hacendarios al revisar la actual propuesta, así como los llamados que hemos hecho al Gobierno para aplicar recortes y el hecho de que rechazáramos el pasado presupuesto extraordinario, porque las reducciones en gasto eran insuficientes.  

Se criticó por parte de algunos diputados que el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshack no les diera la palabra a los congresistas:  Dragos Dolanescu, independiente y de  Yorleny León antes de votar el primer debate.