Redacción- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) avaló esta semana el protocolo sanitario dirigido a subastas ganaderas que permitirá dar continuidad en todo el país a estas actividades productivas en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19.

El jerarca de esta cartera, Renato Alvarado, detalló que el documento fue redactado por representantes de la Corporación Ganadera (CORFOGA), la Asociación de Subastas Ganaderas, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), entre otras organizaciones del sector, tal y como lo dicta la Directriz N°082.

“Este protocolo será de aplicación en todas las subastas ganaderas del país, como parte de las acciones preventivas y de mitigación dictadas por el Ministerio de Salud, para atender la pandemia del COVID-19”, acotó el ministro de Agricultura y Ganadería al tiempo que destacó y agradeció el trabajo de los actores involucrados.Por su parte, Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporación Ganadera.

Medidas

Dado el carácter propio de las subastas y que no es posible llevarlas a cabo de manera virtual, el protocolo contempla medidas para la entrada a las instalaciones. Entre ellas, reducir las visitas, de manera que ingresen solo personas esenciales como servicios de mantenimiento y usuarios que no puedan utilizar medios electrónicos para realizar sus trámites.

En ese contexto, se permitirá el ingreso de un solo usuario por trámite y se controlará la entrada de todo visitante, aplicando los mismos requerimientos establecidos para las personas que trabajan en las subastas, como controlar la temperatura corporal y verificar la ausencia de síntomas comunes de COVID-19 y de contactos previos, a través de consultas.