Redacción- Ante las crisis de la naturaleza y el clima, así como los altos riesgos para las comunidades en condición de vulnerabilidad, el Gobierno de la República, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Grupo Malpaís y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hacen un llamado especial para proteger la naturaleza y el agua.

“Hemos incorporado en nuestra Constitución el derecho al agua como un derecho humano, eso es lo que es capaz Costa Rica como líder en sostenibilidad y en materia ambiental, líder para el mundo y es una gran responsabilidad que tenemos que llevar adelante.

Por eso tenemos que seguir luchando contra la crisis climática y Costa Rica debe seguir siendo líder en materia de descarbonización. Hoy, hacemos un llamado por el ambiente a través de la música”, señaló el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

A este llamado nacional se han sumado valiosos actores como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Dirección de Cambio Climático (DCC), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y las iniciativas Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) y NDC Partnership del PNUD a nivel global.


LEA TAMBIÉN: (Video) Broma de Bismarck Méndez tras fracaso de La Liga se hace viral


Lo que permitió facilitar un concierto virtual bajo el lema “A la distancia el mejor modo de acercarnos: Cuidemos la salud, defendamos el ambiente”.

“Esta pandemia es una oportunidad para impulsar un desarrollo sostenible y generar nuevas rutas para enfrentar la crisis climática y humanitaria que vivimos. En este momento debemos buscar alternativas unidos”, recalcó Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía.

En el marco de este concierto, el Grupo Malpaís lanzó una nueva canción que alerta sobre la crisis climática y sus efectos en el agua en Costa Rica, especialmente en la zona norte. La agrupación tiene sus raíces en la provincia de Guanacaste, una de las más afectadas por los cambios en el clima.

Jaime Gamboa, integrante del grupo nacional señaló que “el cambio climático es, potencialmente, como tener veinte pandemias encima, solo que no nos damos cuenta hasta que ya es demasiado tarde.

Cuidar la naturaleza, defender el agua, cambiar nuestros hábitos de consumo para hacerlos más respetuosos de la disponibilidad real de los recursos del planeta, es fundamental para mí y para Malpaís. Por eso desarrollamos esta nueva canción y participamos activamente en este llamado nacional convocado por AyA y PNUD”.

En el videoclip se constatan otras afectaciones que se agravan por los cambios en el clima, como los incendios forestales o incluso las intempestivas lluvias, que serán más cortas y fuertes en los años venideros. Además, se muestran malas prácticas como la contaminación por el mal manejo de residuos sólidos o el desperdicio del agua potable.

La producción de Malpaís forma parte de un esfuerzo para sensibilizar sobre el valor del agua, su protección, gestión y conservación y fortalecer los acueductos comunales para hacer frente a los efectos del cambio climático, liderado por AyA y PNUD, con apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

“Los efectos del cambio climático los podemos ver hoy en el país, por lo que debemos actuar para proteger el ambiente y usar responsablemente el líquido. Desde AyA, continuamos desarrollando proyectos para garantizar el agua para consumo humano, hacer frente a estos escenarios y fortalecer a las ASADAS para adaptarse”, resaltó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta.

Por su parte José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD, recordó el poder de la acción de cada niña, niño, mujer y hombre.

“Es hora de redoblar los esfuerzos hacia la protección de los ecosistemas e impulsar un desarrollo con bajas emisiones de carbono.

Recordemos que cada acción suma y por más pequeña que creamos que sea, siempre contiene un potencial transformador para salvar al mundo. Hoy más que nunca necesitamos a toda Costa Rica actuando por el agua y por la naturaleza porque cuidar de ella es cuidar de la humanidad, especialmente de quienes son más vulnerables”, puntualizó a la vez.