• Migración afirma que países están trabajando para trasladar extranjeros 
  • Costa Rica espera autorización de Nicaragua para que inicie el traslado

Redacción- Más de mil nicaragüenses que se encuentran varados en Panamá, esperan pasar por Costa Rica para regresar a su país.

Para que ese traslado se haga posible, autoridades migratorias de los tres países trabajan en conjunto.

Según con la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, para que los extranjeros puedan regresar a su país, solamente falta que Nicaragua autorice a Costa Rica el traslado.

“Costa Rica no nos va a dar la autorización de que ustedes ingresen a su territorio hasta que Nicaragua tenga la autorización, por eso, nosotros no le hemos permitido ir allá”, dijo la directora Samira Gozaine.

Únicamente 100 de esos mil nicaragüenses podrán pasar por día, pues así lo establece un protocolo creado entre autoridades para mantener el flujo migratorio entre países.

De hecho, por ese mismo protocolo es que Costa Rica debe esperar a que Nicaragua dé el permiso para que los nicaragüenses regresen a su país.

Así lo explicó la directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, quien informó que solamente de esa forma se hará el traslado.

«Nosotros estaríamos recibiendo una autorización final de Nicaragua indicando que los ciudadanos están siendo esperados en la frontera por las respectivas autoridades sanitarias», comentó Vargas

Cuando estos nicaragüenses lleguen a Costa Rica, serán abordados por autoridades migratorias y de salud.

Luego serán trasladados en autobús hasta la frontera de Peñas Blancas, donde los esperarán autoridades de su país natal.

Este jueves, autoridades migratorias de los tres países continuaban trabajando en conjunto para garantizar el regreso.

Vargas hizo un llamado a los nicaragüenses para que sean pacientes y esperen a ser atendidos por las direcciones migratorias.

De la misma forma, la directora hizo un recordatorio de que las fronteras están cerradas, por lo que no se permite el ingreso de personas al país.

Vea en este vídeo cómo funciona el protocolo: