Redacción- ¡Ejemplar! Médico y enfermera caminan kilómetros al día para testear a posibles pacientes con virus Covid-19.

Es importante resaltar que las cuestas, lluvia y barro no detienen el compromiso de acercarse a las comunidades más lejanas para luchar contra el virus.

El doctor Francisco Delgado Cedeño y la enfermera Sherling Trepovicht Hernández comparten varias cosas en común; ambos aman las ciencias de la salud, tienen el mismo compromiso de buscar el bienestar de las personas, recorren las mismas calles, los dos buscan derrotar al SARSCoV2 y tanto ella como él cumplieron 10 años de trabajar en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


LEA TAMBIÉN: Actor de «Hulk» a niño que salva a hermana de ataque de perro: «Admiro tu coraje»


Con las botas bien puestas, Francisco y Sherling sudan sus rostros para llegar hasta donde los adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y personas de alto riesgo y lograr su propósito de acompañar a los upaleños en esta pandemia, ofrecerles atención, orientación y practicar pruebas de covid-19 a quienes la requieran.

Cada día estos funcionarios del hospital y área de salud de Upala caminan cinco kilómetros, en promedio, para llegar a los rincones más escondidos de este cantón alajuelense. Para llegar a sus a donde las familias meta deben enfrentarse a cuestas, montañas, barriales sol y lluvia.

“Es una experiencia llena de retos, Francisco y yo hemos tenido que luchar contra factores climáticos, de terreno y distancias bastante considerables. Lugares donde la electricidad no llega, pero nosotros sí.

Cada día vivimos experiencias que nos dejan grandes satisfacciones y resultados muy satisfactorios, porque comprobar que estamos luchando contra el covid-19 y aportando algo positivo al país nos hace sentir más que útiles” comentó la feliz enfermera.

Este jueves los doctores Delgado Cedeño y Trepovicht Hernández caminan por la comunidad fronteriza de Jumuza.

Ayer recorrieron las calles de Fátima de San José de Upala, donde en una de las familias había dos adultos mayores y dos niñas, uno de los abuelos dio positivo en la prueba de covid-19.

“Es desgastante porque los equipos son muy calientes y las condiciones son muy adversas, pero escuchar palabras de agradecimiento, de bendición y de prosperidad en el trabajo de personas tan humildes son grandes estímulos y recompensas a la labor que hacemos en la institución” expresó el médico de origen panameño, pero nacionalizado costarricense.

Los doctores cuentan con los insumos de protección y el respaldo absoluto del director del hospital de Upala doctor Andrés Ávila Barboza.

“Escuchar los relatos cotidianos de mis compañeros me sacan las lágrimas. Ese trabajo que ellos hacen lo ejecutan con el corazón y desde las entrañas, pero no son solo ellos dos hay otros funcionarios de varios ebáis que hacen tamizajes aleatorios a personas sospechosas de tener covid-19. Acá hay grandes equipazos para ir a testear a personas en distintas comunidades” explicó el doctor Ávila.

Los equipos que se integran por un profesional en medicina y otro de enfermería y los acompaña un chofer que es quien los lleva hasta donde los vehículos tienen acceso.

Francisco Delgado Cedeño y Sherling Trepovicht Hernández siguen recorriendo las comunidades fronterizas al norte del país y mientras ellos siguen con esa misión piden a la población cuidarse mucho.

El área de salud de Santa Rosa de Pocosol es otra de las zonas, al norte del país, donde se realiza tamizaje de covid-19. Ahí funcionarios de la CCSS visitan las comunidades de El Roble y Chorreras de Cutris.