Mercancías declaradas en abandono beneficiarán a más de 29 mil personas

El IMAS distribuirá este mes en 15 asociaciones de desarrollo, centros educativos y el Incofer

0
  1.  Se trata de un cargamento con un valor aduanal de ¢43 millones

Redacción-El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) inició la entrega paquetes de donaciones del mes de julio a 15 asociaciones de desarrollo, centros educativos y al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), con un impacto en 29.351 personas en todo el país.

Este cargamento, con un valor aduanero que ronda los ¢43 millones, responde a  mercancías declaradas en abandono -como vehículos, licores, muebles, zapatos y artículos para el hogar- que no fueron adjudicadas en los remates realizados por las diferentes aduanas del país.

Esta entrega forma parte del Programa de Donaciones del Instituto, que tiene objetivo mejorar las condiciones de infraestructura, acceso y materiales para la población que atiende dichas organizaciones, a través de la comercialización de los bienes donados o utilizándolos en diversos proyectos.

“Los proyectos de las organizaciones comunales extienden el impacto del IMAS y transforman en oportunidades lo que para algunos son solo bienes abandonados. Todas las solicitudes son analizadas en la Comisión de Donaciones del IMAS y damos seguimiento a las organizaciones beneficiadas bajo un marco de rendición de cuentas de los bienes donados que nos garantice el cumplimiento de su fin público”, informó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

Algunos de los proyectos que se impulsarán a través de estas donaciones distribuidas este mes de julio son los siguientes:

Puente férreo en Pococí. Se trata de la donación al INCOFER de tres pilotes de acero de carbono de 12 metros de largo, con un valor superior a los ¢6 millones. Estos materiales se utilizarán en la construcción del puente férreo sobre el río Jordán para conectar el sector de Leesville de Roxana con la ruta hacia San Cristóbal, beneficiando a 13.000 personas del cantón de Pococí de Limón.

Elizabeth Briceño Jiménez, presidente ejecutiva de INCOFER, destacó que “el INCOFER se ha visto beneficiado con el aporte que el IMAS nos ha realizado, al contar con estos tres pilotes de acero, con los cuales mejoraremos las condiciones de seguridad del puente ferroviario que conecta las comunidades de Lesville con San Cristóbal y de esta forma poder cumplir con nuestros objetivos de poder brindar un transporte de carga seguro que beneficie directamente a la comunidad de Pococí en el Atlántico”.

Salón multiusos en Jarquín de Chomes. Donación de llantas nuevas tubulares y para tractor y acoples de hierro para draga, valorada en más de ¢12 millones, para la Asociación de Desarrollo Integral de Jarquín de Chomes de Puntarenas. Los recursos recaudados con estos materiales se destinarán para terminar de construir el salón multiusos para 400 personas de la comunidad.

Sala móvil de exposición para 300 personas artesanas, muebleros y pintores de Palmares y cantones vecinos.

Artesanías de Upala. Proyecto de “Confección de artesanías con identidad Upaleña Costarricense» liderado por 30 mujeres jefas de hogar.

Parque infantil en Quemado de Pérez Zeledón para 250 niños y niñas de la comunidad.

Colegio Técnico en San Vito. Implementación de un sistema de aprovechamiento térmico de energía renovables para 950 estudiantes del Colegio Técnico Profesional Agropecuario Humberto Melloni de San Vito de Coto Brus.

Las organizaciones interesadas en recibir una donación deben enviar el formulario disponible en el sitio web www.imas.go.cr con los datos y documentos solicitados al correo donaciones@imas.go.cr. Para más información llamar a los números de teléfono 2202-4032 o 2202-4035.