Redacción- En medio de la situación que se vive actualmente a causa de la pandemia por el Covid-19, las personas deben extremar la desinfección de sus hogares, dándole importancia a la limpieza de los alimentos, especialmente los de consumo crudos, y las superficies, para así evitar contagio.

Según los profesionales del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica, en una superficie o alimento mal higienizado o mal desinfectado pueden vivir cientos de miles de bacterias y virus que podrían afectar la salud de las personas.

“Dentro de las bacterias más importantes asociadas a la mala higiene y desinfección, y que producen enfermedades, están la Salmonella, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, entre otras, que producen diarrea y vómito”, indicó la doctora en microbiología, María Laura Arias Echandi.


LEA TAMBIÉN: Doctor Rodrigo Marín sobre Fabiola Herra: «Todos los días me enamoro más de ella»


En cuanto al Covid-19, padecimiento que ha causado más de 30 muertes en nuestro país, los Microbiólogos aseguran que hay que prestar especial cuidado en dónde y cómo se manipulan los alimentos, ya que esta sería una forma en la que sin percatarnos podríamos correr un alto riesgo de contagio, si no se toman las medidas adecuadas.

“El Covid-19, creo que vino a recordarle a las personas la necesidad de mantener zonas higienizadas y desinfectadas.

En cuanto a los alimentos hay que tomar en cuenta que siempre vamos a necesitar una superficie limpia para evitar que algún agente externo se pueda combinar con lo que comemos, en el caso específico del Covid-19 estaríamos hablando de gotas de saliva que, si son de una persona infectada, nos podría poner en riesgo a nosotros mismos”, afirmó Arias.

Además de hacer un llamado a tomar las medidas de higiene y desinfección en los hogares, los expertos piden a la ciudadanía que se extremen las medidas de atención si las personas van a comer en otros establecimientos, “en estos casos es importante saber que las personas que están manipulando los alimentos lo están haciendo de la manera adecuada, porque un mal manejo de algún ingrediente pondría en riesgo nuestra salud”, agregó la experta en microbiología.

Para llevar a cabo una buena limpieza de las superficies, los expertos hacen un llamado a que las personas se informen para conocer cuáles son los productos adecuados para acabar con virus y bacterias.

“Los microbiólogos conocemos de tipos de desinfectantes, de agentes que los neutralizan y, sobre todo, somos quienes podemos garantizar si un desinfectante es bueno o no para el fin que se requiere, especialmente partiendo del hecho de que en el mercado se pueden
encontrar gran variedad de productos, es por eso que al buscar un desinfectante es vital verificar el certificado de su desempeño.

Esta certificación se basa en la disminución simultánea de por lo menos 5 logaritmos (100000 veces) las poblaciones de Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Pseudomonas
aeruginosa, todas cepas específicas de ATCC (american type culture collection).

El cloro sigue siendo el desinfectante más efectivo, siempre y cuando la superficie esté lavada, limpia, porque si queda materia orgánica, restos de comida y alimentos, el cloro se adhiere y el residual no va a ser suficiente para matar bacterias, ni para matar el virus, señaló la Microbióloga.

Para los profesionales en Microbiología, que están en la primera línea de atención de la emergencia sanitaria en el país, es de vital importancia que las personas además de llevar a cabo procedimientos de limpieza efectivos de las diversas superficies, sigan al pie de la letra los protocolos de lavado de manos, estornudo y tos, así como las medidas sanitarias indicadas por el Ministerio de Salud.