Foto: Migración.
  • Costa Rica habilitó un espacio para los haitianos 

Redacción – Migración abordó a 38 personas de nacionalidad haitiana y los trasladó al Centro de Atención Temporal de Migrantes del Sur.

Las personas permanecían en la línea fronteriza de Paso Canoas y en el sector de Cuervito, fueron abordadas por oficiales de la Policía de Migración, y trasladas al CATEM.

A pesar de los acercamientos entre Costa Rica y Panamá, se busca comprobar que estos migrantes habrían salido de albergues que se mantienen en el vecino del sur.

Panamá resolvió que no recibirá a estas personas migrantes. Por ello, la Dirección General de Migración y Extranjería definió proceder a ingresarlos al país.

Se considera principalmente la vulnerabilidad de los migrantes, y la condición de alerta naranja que mantiene el cantón fronterizo a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Los 38 migrantes fueron trasladados hacia CATEM Sur, donde fueron abordados por el Ministerio de Salud. Estarán aislados del grupo de 167 migrantes.


Lea también: Ortega exige prueba negativa a todo ciudadano que quiera regresar a Nicaragua


En ese grupo hay más haitianos y extrarregionales, que desde el cierre de fronteras se encuentran en el Centro, obedeciendo a la orden sanitaria de aislamiento.

La directora general de Migración, Raquel Vargas, afirmó lo siguiente sobre el hecho suscitado con los migrantes haitianos.

«Las condiciones en que estos migrantes se encontraban, a pesar de las atenciones de las autoridades y la solidaridad de los vecinos de Corredores, exponían su salud y la de las personas que les abordaban.

Por ello este traslado obedece no sólo a una respuesta solidaria, sino a ser parte de las acciones para prevenir la eventual propagación del Covid-19.

Asimismo, estarán en estricto aislamiento durante el periodo de cuarentena, para así mantener en cero los contagios de las personas que se encuentran tanto en el CATEM Sur como en el Norte”.

Foto: Cortesía.

La suspensión del ingreso controlado de haitianos continuará entre las autoridades migratorias. La restricción ejercida se da por la emergencia sanitaria por el virus.