Foto: Fines Ilustrativos.
  • 16 funcionarios tuvieron que ser aislados
  • Todos los usuarios deben reportar si un familiar está contagiado

Redacción – 16 funcionarios del Hospital San Juan de Dios ahora permanecerán en aislamiento domiciliar luego de que una paciente, a quien se le realizó una cesárea, reportara que hasta después del nacimiento que su esposo es positivo por Covid-19.

La madre llegó al centro médico acompañada del esposo, quien tiene orden sanitaria por Covid-19.

La directora del HSJD, Ileana Balmaceda, fue enfática en el llamado a la responsabilidad que deben tener los usuarios de informar, al ingresar a un centro médico, si un familiar tiene Covid-19.

También es importante que reporten si han estado en contacto con personas confirmadas o sospechosas por esta enfermedad.

«El ocultar esta información pone en riesgo de contagio al personal de salud y a los otros pacientes», reiteró Balmaceda.

En el área de clasificación de pacientes de Emergencias, el hombre negó tener posible contacto Covid-19, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Posteriormente en valoración médica de Obstetricia, nuevamente se le preguntó si tuvo algún nexo asociado a covid-19 y otra vez negó esta situación.

Se le hizo la prueba a ella y a su bebé. Horas después se conoció que la madre es positiva y el bebé negativo.

Según el jefe de Obstetricia, Joaquín Bustillos, la madre es asintomática y no tiene complicaciones.

Añadió que madre y bebé se encuentran en la zona de aislamiento Covid-19.

El recién nacido usa careta y ella permanece con mascarilla quirúrgica y aplica las medidas de higiene para alimentarlo.

En la investigación de contactos se identificaron hasta este momento 16 funcionarios: 8 médicos de gineco-obstetricia, 2 anestesistas y seis enfermeras, que fueron tamizados y enviados a sus hogares con aislamiento preventivo por 14 días.

Así lo informó  la doctora Guiselle Amador, coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital.

Activación de protocolo

El centro médico activó el protocolo de control de infecciones en horas de la noche luego de conocer información que comentó la madre en el salón donde permanecía.

También fueron aisladas y tamizadas dos pacientes que compartían cubículo con la madre.

El centro realizó además limpieza y desinfección de las áreas donde se atendió el parto y el salón donde compartía con otras pacientes.