Redacción.   Si usted es una de esas mujeres o niñas que ha sido víctima de acoso sexual callejero ya no está sola, ahora tiene que empoderarse y denunciar ya que los diputados aprobaron con 47 votos a favor una ley que la respalda.  

Las niñas y adolescentes menores de 15 años son las más afectadas y por eso, se requieren penas más fuertes.  

En términos generales, el acoso se castigaría con penas de entre 15 y 30 días multa para quien «pronuncie, dirija o ejecute» actos de connotación sexual a otra persona, sin su consentimiento; ya sean “palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes hacia otra persona”.


LEA MÁS: Congresistas aprueban ley de acoso sexual callejero con penas más fuertes


No obstante, las penas se agravarían y se castigarían con multas de hasta 35 días, cuando los actos sea cometidos por dos o más personas, o cuando se realicen a través de medios electrónicos o de comunicación.

«Celebramos que el país cuente con una legislación que reconozca el derecho de todas las personas, pero en particular, de las mujeres -principales víctimas del acoso sexual callejero– a transitar libres y seguras. Romper con la normalización de este tipo de violencia machista es una de las principales victorias de esta larga lucha», comentó la diputada Nielsen Pérez.

El proyecto define que el acoso sexual callejero es toda conducta con connotación sexual, sin el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida.

La diputada independiente, Ivonne Acuña, dijo que  la ley de acoso sexual callejero es importante y mis hijas tienen derecho a una vida sin violencia y discriminación y las hijas de mis hijas también.  

El proyecto agrega tres tipos penales de delito al Código Penal, con una descripción de la conducta a sancionar; normas específicas sobre agravantes y penas accesorias.

También,  adiciona una sección en la parte de contravenciones, para agregar una única figura contravencional para las conductas de acoso sexual callejero menos gravosas, que serían sancionadas con pena de multa.

Establece, además, las obligaciones que tendría la Fuerza Pública de intervenir y de apoyar a las víctimas.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, dijo que el acoso sexual callejero ha sido considerado en esta sociedad como una práctica normal y como un derecho de los hombres y eso tiene que ver con la cultura patriarcal y con una sociedad profundamente machista, pero eso se debe acabar.    

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez y la diputada Carolina Hidalgo, dijeron que la Ley es feminista y que no hay miedo de decirlo, «es feminista» y es el esfuerzo de muchas organizaciones sociales que hoy ven su esfuerzo hecho una realidad.