Foto: Alberto Carmona.
  • Nicoya inició la alerta naranja este 20 de julio

Redacción – La Municipalidad de Nicoya le solicita a las autoridades del gobierno quitarles la alerta naranja por la emergencia del Covid-19.

La ciudad colonial se unió a Garabito, Liberia, Cañas, Upala y entre otros pueblos más, que también hicieron el llamado para que les replantearan la alerta en su cantón.

Nicoya inició dicha condición este 20 de julio y estará así hasta el próximo 31 del presente mes. Más de comerciantes locales se unieron con el alcalde para la solicitud.

La intención es revalorar o replantear la restricción naranja dado a la gran extensión de Nicoya entre sus siete distritos, que sentirán un fuerte impacto en su economía.

Hasta este lunes 20 de julio (último corte por cantón, y con cero casos nuevos), Nicoya presenta 34 contagios activos de 101 casos totales.

66 personas se han recuperado del virus, sumando un lamentable fallecimiento. En el desglose de activos por los 7 distritos;

  • Nicoya Centro: 29 casos
  • Mansión: 3 casos
  • San Antonio: 1 caso
  • Quebrada Honda:  1 caso
  • Sámara, Nosara y Belén de Nosarita están en cero
Foto: Alberto Carmona.

Ante esas cifras, se pide elevar las medidas en Nicoya Centro, y retornar a Alerta Amarilla, de ser posible. Se planea hacer una campaña para hacer conciencia en el pueblo.

Los comercios se comprometieron a ser más estrictos en el cumplimiento, y en los protocolos con la clientela. También, abriremos un canal de comunicación el cabildo.

La Municipalidad de Nicoya apoyará la solicitud que realizará en las próximas horas la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), la cual pretende que los cantones en Alerta Naranja puedan sectorizar la alerta.

De modo que si hay distritos que no registran afectaciones, estos puedan continuar en Amarilla para no afectar a todo el comercio del cantón.


Lea también: Repretel no castigará a Fabiola Herra tras polémico paseo en yate con Rodrigo Marín


La Federación de Municipalidades de Guanacaste propuso la autonomía para contener situaciones durante la emergencia, y que exista una apertura del comercio aún en Alerta Naranja.

El cantón pampero promoverá más acciones enfocadas en la reactivación de la zona, como pedir a la banca nacional que mejore la información de cuáles son las mejores opciones financieras con las que pueden optar los comerciantes.