Redacción De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 12 mil personas son diagnosticadas con cáncer en Costa Rica.

La nueva aplicación LivingWith, desarrollada por Pfizer, llega al país para ayudar a estos pacientes a llevar un control integral de su enfermedad y además, permitirles crear su propia red de apoyo con sus seres queridos.

Los pacientes pueden ingresar a la app información relacionada con citas médicas, resultados de exámenes, detalles de los medicamentos, así como pasos caminados, estado de ánimo y hasta solicitar ayuda con tareas diarias, entre otros.

Asimismo, pueden asignar a un administrador (suele ser quien los cuida) para que use la cuenta en nombre de ellos e inclusive, enviar una invitación vía correo electrónico a un familiar o amigo para que descargue la aplicación y se convierta en una persona de apoyo.


LEA TAMBIÉN: (Video) Broma de Bismarck Méndez tras fracaso de La Liga se hace viral


“Estamos comprometidos con el desarrollo de innovaciones que cambian la vida de los pacientes y LivingWith es una de estas. Cualquier costarricense que viva con cáncer, sin importar el tipo, la etapa o el tratamiento que reciba, puede acceder a esta app para mantener organizada toda la información de su día a día, en un mismo lugar.

La aplicación también le permite compartir actualizaciones o logros en su salud con su red de contactos”, destacó el Dr. Daniel Bustos, director médico de Pfizer Centroamérica y Caribe.

En Costa Rica, LivingWith puede descargarse de forma gratuita en un dispositivo móvil, tanto desde App Store como de Google Play. La información proporcionada por los pacientes o administradores es privada y se almacena únicamente en el celular. Asimismo, las personas de apoyo solo podrán observar las actualizaciones y recibir solicitudes que estos decidan compartirles. (Ver recuadro: “¿Cómo acceder a la aplicación?”).

“Buscamos apoyar y motivar a las personas con cáncer, para que puedan afrontar la enfermedad de una manera más adecuada. Por eso, nuestra nueva aplicación ofrece varias secciones para satisfacer las diversas necesidades de estos pacientes e inclusive, es considerada una herramienta valiosa para los cuidadores cuando se está fuera de la clínica o del hospital”, aseveró el Dr. Bustos.

Al descargar LivingWith, la primera sección que aparece es el panel de bienvenida. Acá, los pacientes pueden observar sus citas del día y un resumen de sus temas más importantes. Por su parte, las personas de apoyo verán las actualizaciones compartidas y solicitudes de ayuda próximas remitidas hacia ellas.

Una de las secciones más relevantes es “Mi círculo”, a través de la cual los pacientes con cáncer y cuidadores pueden mantenerse conectados con la red de apoyo, así como girar invitaciones mediante correo electrónico para incluir a otros seres queridos.

Adicionalmente, destaca “Solicitudes”, que les permite a los pacientes enviar una notificación a una persona de apoyo (Mi círculo), para contar con su asistencia ante una tarea cotidiana (compra de alimentos o visitas médicas, entre otros) y esta responde según su disponibilidad. Las solicitudes próximas, aceptadas y pendientes se muestran en un calendario compartido para una mejor organización.

Otra de las secciones de LivingWith es “Salud”. A través de esta, se puede registrar el estado de ánimo y dolor que tenga la persona. También, se puede conectar a otras aplicaciones y dispositivos para incluir datos relacionados con el ciclo del sueño, así como los pasos caminados durante el día.

Asimismo, Salud le permite al paciente o cuidador compartir gráficos de su bienestar con el médico y emitir noticias sobre su salud a la red de apoyo.

Finalmente, destaca “Notas”, en la que la persona con cáncer puede almacenar fotos de documentos importantes, llevar un registro de lo que desea hablar en su próxima visita médica, incluir resultados de exámenes y hasta detalles de los tratamientos recibidos, con el propósito de mantener todo en un mismo lugar.

1 COMENTARIO

Comments are closed.