• Construcciones empezarán a modificarse para teletrabajo y espacios adecuados ante cualquier enfermedad

Redacción – La pandemia del Covid-19 ha popularizado y resaltado la necesidad del teletrabajo, por lo que ahora los espacios se piensan en el marco de una «nueva normalidad».

Bien lo han destacado las autoridades sanitarias en Costa Rica y alrededor del mundo: el SARS-CoV-2 marca un antes y un después.

Los ciudadanos ya no se sentirán seguros al compartir cubículos con sus compañeros en espacios cerrados, tampoco se omitirán espacios de ventilación en recintos, pues esto puede ser un centro de contagio de este o cualquier otro virus.

Además, los trabajadores también empezarán a acondicionar sus espacios a esta modalidad de trabajo que beneficia a la movilidad urbana y economía.

Es por eso que, a partir de ahora, las construcciones se harán pensadas en el teletrabajo y en prevenir contagios de cualquier tipo, desde gripe hasta enfermedades más delicadas.

La experta en el ciudades sostenibles y presidenta de Green Building Council, Ana Quirós, afirma que la pandemia vino a funcionar como un acelerador en este proceso.

«El reto es cómo vamos a acondicionar esos espacios para que las personas puedan hacer su trabajo de una manera sana y eficiente. Hay un gran desafío para todos los diseñadores y constructores, de crear y transformar los espacios para el teletrabajo, especialmente el que se realiza en las casas», dijo.

Además, puso el ejemplo de Japón, donde ya existen desarrollos inmobiliarios con características enfocadas al trabajo desde casa.

¿Cómo serían las construcciones si el teletrabajo continúa?

Desde inicios de la pandemia, en enero anterior, el mundo entero empezó a implementar teletrabajo como una modalidad segura y eficiente para los empleados.

«Lo que se busca es el aprovechamiento máximo de la luz y ventilación natural, equipamiento ergonómico e introducción de tecnologías que permiten aislar ruidos externos e internos, entre otros y ese es el rumbo que debemos seguir», agregó Quirós.

Una encuesta realizada por EY Centroamérica determinó que el 97% quiere seguir con el trabajo a distancia.

Solo un 3% de los 1300 encuestados dijo que no quiere seguir en teletrabajo, según reveló el CEO, Carlos Quirós.

Además, el teletrabajo definitivamente modifica los espacios donde las personas se desenvuelven bajo esa modalidad.

Por ejemplo, los espacios que prefieren los colaboradores, según esa encuesta, son las oficinas de su casa con un 36% -si es que las tienen- y el cuarto del trabajador lo prefiere el 33%. 

El tercer puesto pertenece al comedor con un 12%.

«El traslado de la casa al trabajo y viceversa, les quitaba mucho tiempo de calidad con sus familias. Otra razón es la libertad en el manejo de los horarios. Para las empresas también existen beneficios, como el recorte de algunos costos relacionados a mantener espacios y esto se puede invertir en la productividad de los empleados», destacó.

Él y otros especialistas exponen en el Congreso Internacional Ciudades Sostenibles Costa Rica 2020, donde analizan cómo será la edificación del país y de otras partes del mundo, la cual iría direccionada en la sostenibilidad.

A este congreso asisten autoridades del gobierno, ONGs y profesionales en el área, donde intercambiarán ideas y experiencias con los asistentes de forma virtual.

El propósito es construir rutas para ciudades más sostenibles.