Wálter Espinoza, director del OIJ.

Redacción.   La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, cuestionó al director del Organismo Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza,  por revelar en la pasada comparecencia que tuvo en la Asamblea Legislativa, hasta con quién se acostaba Luany y una serie de condiciones de la víctima del femicidio que no deberían de haberse ventilado a la opinión pública.  

“De repente para usted, si una persona se acuesta con X o Y persona,  eso justifica el femicidio”, destacó la congresista.  

La Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial evidenció que la información revelada era innecesaria y que no era de interés para el objeto de esta Asamblea Legislativa.

Además, dijo que debería existir un protocolo diferenciado en el OIJ para que no suceda lo mismo que pasó en el caso de Luany que un representante del OIJ le dijo a la mamá que Luany se había fugado con un novio, sin que ni siguiera se hubieran cumplido 48 horas, lo cual hace evidente  repetir estereotipos.

La congresista rojiamarilla hizo referencia a un comunicado emitido por el OIJ en el que se  recomienda a las mujeres no utilizar ropa corta para evitar violaciones.  


LEA MÁS: Walter Espinoza sale al paso de las críticas contra el OIJ y niega que sean ineficientes


El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, también pidió explicaciones a Espinoza sobre el hecho de revelar las condiciones particulares de la víctima violentando su intimidad. 

Espinoza dijo que por estar denunciado penalmente no iba a hablar más de ese tema, pero que todo lo que él revelo cuenta con un respaldo documental y hechos ya confirmados.

«Usted violó los derechos fundamentales y los de la familia sobre la vida de esta víctima, lo cual, refuerza la preocupación de que hay en el OIJ en materia de género para que las investigaciones no se manejen bajo estereotipos», destacó.