• Fase de cierre incluye fin de semana largo del Día de la Madre
  • En esos días, solo se podrá hacer envíos

Redacción – Los aguinaldos del sector privado peligran por los cierres para el fin de semana largo del Día de la Madre, según asegura la Unión Costarricense de Cámaras  del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Su presidente, Álvaro Sáenz, afirma que las fases de apertura y cierre, para agosto, terminará de colapsar muchas empresas pequeñas y medianas.

La fase de cierre será del 10 al 21 de agosto, incluyendo el sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de agosto, feriado del Día de la Madre que se pasa a lunes por ley.

Para esos días, gran parte de los negocios, incluyendo los restaurantes, deberán cerrar.

En esa fase están habilitados para cualquier tipo de compra las modalidades de servicio a domicilio y autoservicio (permaneciendo siempre dentro del vehículo). El retiro para llevar solo para comida.

A pesar de ello, la economía de muchos comerciantes se verá afectada.


LEA TAMBIÉN: Fin de semana largo del Día de la Madre tendrá cierre total y amplia restricción vehicular


«Deben de enfocarse en ubicar dónde se está extendiendo la pandemia, pero con mira telescópica, no con rifle de perdigones, vale decir, en vez de pegarle martillazos a sectores importantes de la economía deben aplicar controles totales a sitios específicos donde hay surgimiento de casos», agregó Sáenz.

En conferencia de prensa, el presidente de la República indicó sobre este pronunciamiento de UCCAEP que hace un llamado «humilde y respetuoso» a las cámaras a reflexionar sobre su rol en la pandemia.

«Que estén a la altura del momento. Ese es mi llamado. Asustando a la población, no van a conseguir nada. Con azuzar a este servidor, no van a conseguir nada», dijo el mandatario.

Agregan que los empresarios requieren certidumbre, confianza y estabilidad para planificar sus negocios, pero que eso no se logrará mientras el gobierno actúe «imponiendo su fuerza sobre la actividad económica».

«Es imposible la reactivación, porque toda la economía está relacionada», agregó.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, asegura que mantienen contacto con los diferentes sectores para las medidas de apertura y cierre, pero la UCCAEP afirma que no hay diálogo sobre el martillo.

«A las cámaras de la Unión no se les permitió aportar opiniones y argumentos, que permitieran aplicar medidas inteligentes para suavizar el impacto económico -y en el empleo- de las medidas sanitarias preventivas para la extensión de la pandemia, que regirán en agosto», agregó el líder empresarial.