• Yamileth Astorga ha sido muy cuestionada
  • La presidenta ejecutiva sugirió a funcionarios no hablar con la prensa

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió en conferencia de prensa a la jerarca del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

Además, resaltó que ya se tomaron acciones por los errores en la institución, incluidos los cobros excesivos en los recibos.

«Hay una institucionalidad en el AyA que es débil. Por eso le he instruido a doña Yamileth, una reestructuración. Cuando se mencionan esas cosas (los errores), no se mencionan la serie de acuerdos, de mejoras o de obras que se han hecho bajo el liderazgo de ella. Es justo poner eso sobre el tapete. Han habido avances importantes. ¿Hay otras áreas que hay que mejorar? Absolutamente», fueron las palabras de Alvarado ante una consulta.

En los últimos meses, Yamileth Astorga ha sido criticada fuertemente por diferentes problemáticas y escenarios presentados en el AyA, incluidos los cobros excesivos a las tarifas en el servicio de agua.

Ese aumento inesperado en los recibos de agua afectó a 42 mil personas.

Por otro lado, Astorga hizo un llamado a los funcionarios del AyA a «no alimentar» a la prensa, específicamente a Diario Extra y a CRHoy, para no afectar más la imagen de la institución.

Además, la institución deberá pagar unos ₡1.300 millones a una empresa española tras perder demanda porque el AyA se enfrentó a un arbitraje con la empresa española llamada Acciona S.A con la cual trabajaba en un proyecto de mejoramiento ambiental, según informó en exclusiva CRHoy.