Foto: Fines ilustrativos.
  • Solicitan el permiso para al menos 10 personas 

Redacción- El Consejo de Transporte Público (CTP) presentó al Ministerio de Salud un protocolo que permita retomar el transporte de personas de pie en buses.

Manuel Vega, presidente ejecutivo del CTP, dijo a AM Prensa que ya hicieron llegar el documento en el cual se solicita que se habilite la opción de permitir al menos 10 personas de pie.

Según el jerarca de esa institución, pensar en esta posibilidad se hace necesario ante el aumento de demanda del servicio.

Indicó que algunas empresas tienen que impedir el ingreso de pasajeros a las unidades cuando muchas veces estos requieran subir para llegar a tiempo a sus trabajos.

«Nos topamos con algunas circunstancias. En las mañanas en la hora pico cuando personas que verdaderamente tienen que trabajar, se topan que no había campo en el bus porque está saliendo más gente que va a hacer solo mandados», dijo Vega.

La entidad se encuentra a la espera de una respuesta de Salud, pero saben que por el comportamiento de la pandemia hay otras prioridades.

Ese protocolo se creó con un especialista en salud ocupacional y la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans).


LEA TAMBIÉN: Ticos sacan nota positiva al acatar medida de uso de mascarilla en transporte público


TICOS SACAN BUENA NOTA EN USO DE MASCARILLA

La institución ha recibido hasta fotografías de empresas de buses que muestran el acatamiento de la medida entre los usuarios.

Canatrans solo reportó dos casos aislados de incumplimiento de la medida el fin de semana anterior.

«Para el sector de transporte público fue importante medir el comportamiento de las personas respecto al cumplimiento de esta medida, ya que, como hemos insistido, disminuir la posibilidad de contagio es una responsabilidad que nos compete a todos», dijo Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans.

El CTP, por su parte, solo ha recibido una denuncia por incumplimiento de uso de este protector.