Foto: Roberto Carlos Sánchez - Casa Presidencial.
  • Como medida para obtener fondos y hacerle frente a la emergencia

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, comunicó este jueves en conferencia de prensa que el ejecutivo presentará un proyecto de Ley para reducir salarios a quienes más ganan.

La medida se toma ante la alerta de emergencia que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19.

Pese a que no indicó cuando se presentará la iniciativa, señaló que en los próximos días se dará la información oportuna sobre ese tema.

Señaló que para poder establecer este medida, se debe presentar el proyecto a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Dijo que él ya había anunciado que esto ocurriría al reducirse su salario como presidente de la República.

«Sí se avanzará en esa dirección y si lo hice en mayo fue señalando que eso va a pasar», dijo Alvarado.

El rebajo a salarios se aplicaría a ministros, diputados y altos jerarcas, entre otros grupos del sector público.


LEA TAMBIÉN: Carlos Avendaño: «Aprobar el crédito del FMI no es como inflar y hacer botellas»


Sobre esta misma línea, el ministro de Hacienda, Elían Villegas, hizo un llamado a los diputados para que si aprueban exonerar de impuestos los bienes y servicios, lo compensen con mayores ingresos. 

Esto, luego de que los congresistas antes de salir al receso de esta semana, aprobaran resucitar la exoneración en la canasta básica, turismo y la construcción.  

«No  hacerlo sería contribuir, de manera directa, al incremento del déficit fiscal, seriamente
impactado por la emergencia que enfrenta el país ante la pandemia por COVID-19″, destacó el jerarca en una nota enviada a los legisladores. 

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, los ingresos totales del Gobierno Central caerían al menos 21% (cerca de US$2.026 millones o 3,3% del PIB) respecto al Presupuesto 2020, mientras que el gasto disminuiría apenas 4,5% (US$660 millones o 1,1% del PIB).

1 COMENTARIO

  1. Presidente anuncia recorte de salario a quienes ganan más. Hace cuánto las empresas privadas redujeron el salario a sus colaboradores? Y ahora el charle dice que van a estudiar a ver cuanto se les rebaja y si los jerarcas aceptan. El se «rebajo» un 10% eso dice él. Siga la demagogia en este charlatán.

Comments are closed.