• Alvarado es periodista y mandatario, pero no se refirió
  • Sindicatos afirman que no callarán ante órdenes de Astorga

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, guarda silencio ante cuestionamientos sobre la posible violación al derecho a la información en la que habría participado la presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

Es decir, el mismo presidente le dio la espalda a la prensa en la defensa de sus derechos.

Los cuestionamientos surgen luego de que los sindicatos hicieran público que Astorga les ordenó no hablar con la prensa, especialmente con los medios Diario Extra y CR Hoy.

Presidencia evadió cuestionamientos

Ante esa situación y en apoyo a la libertad de prensa, AMPrensa.com consultó a Presidencia sobre la posición de Alvarado como mandatario y periodista; sin embargo, indicaron que de ese tema debe referirse Acueductos.

«Cualquier consulta relacionada con el tema mencionado debe abordarse con AyA. Favor contactar a la oficina de prensa de la institución», fue la respuesta vía correo electrónico del departamento de comunicación.

Además, se le consultó al presidente pues es él es quien nombra a los presidentes ejecutivos. Él fue quien decidió mantener a Astorga en el puesto.

Incluso, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, dejó claro en conferencia de prensa del martes anterior que a Yamileth Astorga no la van a cesar de su puesto pese a los cuestionamientos por los cobros excesivos en los recibos de agua.

Y como era de esperarse, el departamento de prensa del AyA no respondió a la consulta de AMPrensa.com cuando se les solicitó su versión antes de la publicación de la primer noticia.

Hechos

Ambos medios señalados denunciaron el atropello a la libertad de prensa tras tener copia de la minuta GG-2020-02784 del 29 de junio del presente año.

La cuestionada jerarca pide que, para levantar la imagen del AyA, se desarrolle una alianza entre la institución y los sindicatos.


LEA TAMBIÉN: Presidenta del AyA prohíbe a funcionarios hablar con la prensa


Según dice en la minuta, Astorga indica a los miembros del sindicato Sitraa «no alimentar» a esos medios de comunicación.

En esa reunión, el propósito de los jerarcas del AyA era que la alianza quedara establecida luego de que la institución resultara cuestionada por las inesperadas altas tarifas en los recibos de agua de la ciudadanía.

Sindicatos en contra de orden de Atorga

Los líderes sindicales demostraron su posición en contra de esa orden y conversaron con ambos periódicos.

El secretario general de Sitraa, Mario Rodríguez, expresó que continuarán enviando, a la prensa, información de irregularidades en el AyA. También resaltó que nadie los va a callar.

Además, el dirigente de la Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y privados (ANEP), Edwin Marín, denunció que Astorga insinúa a los líderes sindicales que deben abstenerse de hablar con los periodistas.

«Si se trata de un acto de corrupción con pruebas en mano, ella (Yamileth Astorga) no hace nada», dijo.