• Ya hay una serie de pasos a seguir

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Educación, Giselle Gruz, harán importantes anuncios esta tarde respecto al futuro del curso lectivo 2020.

Así lo dio a conocer el mismo mandatario en sus redes sociales este miércoles, al señalar que se informará sobre «los pasos a seguir en este tema».

Alvarado anunció que se realizará una transmisión en facebook este miércoles a las 2 de la tarde para detallar qué pasará con el eventual regreso a la presencialidad.

LO QUE SE SABE HASTA AHORA DEL CURSO LECTIVO

El ministro de Salud, Daniel Salas, fue contundente en indicar este pasado 3 de julio que en estos momentos pensar en un regreso a clases presenciales «no es lógico».

Salas asegura que las circunstancias actuales en cuanto al comportamiento del virus en el país y el aumento de alertas naranjas en varias zonas, no lo permite.

Señaló que si bien siempre están analizando el contexto de la pandemia para actuar en cuanto al tema educativo y un eventual retorno a la presencialidad, en estos momentos no es viable esa opción.

Quiere decir que si la situación persiste para la fecha prevista de regreso, en agosto, sería casi imposible retornar a las aulas.

El regreso a la presencialidad está previsto para inicios de agosto, como fecha tentativa y sujeta a lo que suceda en torno a la pandemia.

Tal parece que ese retorno se extendería por más tiempo debido a la emergencia que vive el país actualmente al reportar casi diariamente 300 casos.

Mientras se está en ese constante análisis sobre la conveniencia de un posible regreso, el Ministerio de Educación Pública (MEP) trabaja en el proceso de capacitación docente y administrativa en los protocolos de salud.

Se trata de los lineamientos a seguir para docentes, administrativos y estudiantes cuando las clases presenciales se retomen.

El proceso se desarrollará de manera virtual, confirmó el MEP a AM Prensa. En pocos días se estaría informando sobre los lineamientos para la capacitación.

La fecha de capacitación se prevé para el 13 de julio, una vez que finalicen las vacaciones de medio año.

El objetivo es «brindar toda la orientación, el acompañamiento y la formación e información para el regreso al proceso educativo presencial una vez que este se indique», dijo Karla Thoma del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS) del MEP.

La emergencia por el Covid-19 podría retrasar ese retorno, incluso, suspender el curso lectivo 2020.