• CCSS evalúa efectividad de suero

Redacción- El primer lote del fármaco tico que busca combatir al Covid-19 podría aplicarse a cientos de personas.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, en conferencia de prensa este martes.

«Todo señala que tiene una eficacia al menos 100 veces más potente que el plasma convaleciente.

Desde el primer lote de producción, de los dos tipos de anticuerpos que desarrolló el Instituto Clodomiro Picado vamos a tener para varios cientos de pacientes», dijo Macaya.

Este martes, se anunció que la Universidad de George Mason determinó que el suero generado a partir de plasma de caballos puede inhibir el SARS-CoV-2.

«Esto es histórico. Vamos a pasar del primer paciente diagnosticado el 6 de marzo, al primer paciente tratado con una terapia desarrollada en Costa Rica, en cinco meses.

Es un tiempo récord, demuestra la capacidad que tiene el país cuando se juntan las instituciones», indicó Macaya.

El suero Anti-SARS-CoV-2 será inyectado a pacientes contagiados que comiencen a presentar cuadros severos para evitar que se compliquen por el avance de la enfermedad.

«Contiene altas concentraciones de anticuerpos contra el nuevo coronavirus, generados en la sangre de caballos inmunizados cuatro veces con combinaciones diferentes de proteínas del virus», se indica en el comunicado de la UCR.

Además, ya están envasados los dos primeros lotes con un total de mil frascos.

Ahora, la CCSS definirá, de manera concluyente, si las formulaciones serán eficaces para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

En este estudio se comparará la eficacia y la seguridad clínica de las dos preparaciones de anticuerpos equinos.

En estos momentos, un grupo de profesionales de la CCSS y de la escuela de Medicina de la UCR está preparando el protocolo que se utilizará para el uso clínico del nuevo fármaco.

Dicho protocolo será presentado para su evaluación y eventual aprobación al Comité Ético Científico central de la CCSS.

Una vez que esté aprobado por las partes, ya se podría poner en práctica.