• Ministerio de Justicia y Paz activa protocolo
  • Salud ordenó aislamiento de módulo en la reforma por otro caso

Redacción- Un privado de libertad dio positivo por Covid-19, confirmó el Ministerio de Justicia y Paz este miércoles.

De acuerdo con las autoridades, el hombre se contrajo el virus en un centro médico capitalino, luego de que requirió atención médica.

Por estar en contacto con esta persona en una celda del Poder Judicial, otros cinco reos deberán estar en aislamiento.

Ante eso, Justicia activó el protocolo correspondiente, según está previsto en los Lineamientos Generales para la Atención de la Emergencia en el Sistema Penitenciario.

Estas personas ahora deberán permanecer bajo estricto aislamiento y vigilancia del del personal médico de la institución.

Los cinco contactos de este caso positivo permanecerán aislados del resto de la población penitenciaria por 14 días, mientras esperan de los resultados de las pruebas que se les practicaron.

Por su parte, el caso positivo se mantendrá de igual forma en cuarentena por un tiempo de 18 días.

De acuerdo con el protocolo de Justicia, la Policía Penitenciaria y los funcionarios administrativos que tengan relación con este grupo de privados de libertad tendrán que portar en todo momento el equipo de protección recomendado por el Ministerio de Salud.

Módulo bajo aislamiento

Por otro lado, el Ministerio de Salud ordenó esta tarde el aislamiento preventivo, por 14 días, de uno de los módulos del CAI Jorge Arturo Montero, en San Rafael de Alajuela, al resultar positivo en una prueba de Covid-19 una persona que estuvo privada de libertad hasta el 26 de junio.

Durante su estadía en libertad, la persona experimentó síntomas de la enfermedad, por lo que se sometió a una prueba cuyo resultado positivo le fue entregado este martes.

“Desconocemos si el contagio ocurrió mientras la persona permanecía fuera del centro penitenciario; hay que tomar en cuenta el período de incubación, por lo que nosotros activamos de inmediato los protocolos de atención preventiva”, explicó la Viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada.

Salud ordenó desinfectar el dormitorio en un plazo de 24 horas, suspender traslados, ingresos y egresos de ese ámbito, realizar un estricto control de los custodios y dotarlos de equipo de protección especial, reforzar las medidas de higiene y realizar una vigilancia epidemiológica y estado de salud de todos los privados de libertad el módulo, “incluyendo el tamizaje”.

Como parte de las acciones preventivas, Adaptación Social lleva a cabo un trabajo para identificar, junto al Ministerio de Salud, el panorama completo de los contactos que haya podido tener esta persona en los últimos días.