Redacción.   Un grupo de privados de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) en Limón y del CAI Jorge Arturo Montero, en San Rafael de Alajuela, se dedican desde hace algunas semanas a realizar mascarillas que cumplen con las especificaciones del Ministerio de Salud.

En total, ya llevan contabilizadas 14 mil productos reutilizables que en su gran mayoría estarán destinadas a la población penitenciaria.

La iniciativa surgió por parte de los comités de privados de libertad y la dirección de esos centros penales, pero el Ministerio de Justicia y Paz pretende motivar y apoyar a los comités para producir esos elementos de protección en otras cárceles.

En el CAI Limón, las mascarillas de tela –elaboradas bajo las recomendaciones del Ministerio de Salud– son confeccionadas por tres privados de libertad que cuentan con habilidades en costura, gracias a la capacitación impartida en su momento por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).


LEA MÁS: Caja advierte: Drástico aumento en hospitalizados podría darse en cuestión de días


Esta iniciativa forma parte de las medidas sanitarias ante la actual emergencia de salud que enfrenta el país por el Covid-19, de manera que el comité se encarga del financiamiento y la administración del centro realiza la compra de la materia prima.

“Como centro penitenciario hemos aprovechado el talento humano y habilidades en costura que tienen los privados de libertad para promover el proyecto de la elaboración de las mascarillas higiénicas con el fin de dotar a toda la población y que las utilicen durante la atención disciplinaria, asistencia a procesos disciplinarios e interdisciplinarios, área educativa, prácticas judiciales y además cumpliendo con el distanciamiento social y las burbujas de convivencia por ámbitos”, indicó Giovanna Cleland, directora del CAI Limón.