AMPrensa.com

Redacción.   Promed, la Cámara Costarricense de Salud, apoya tercerizar los servicios de la Caja propuesto por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada como una solución para que se alcance la estabilidad financiera y también su director, Massimo Manzi, afirma que podrían disminuir las listas de espera.  

“Esperamos que las decisiones futuras de la institución obedezcan siempre a criterios de costo-efectividad y desempeño/satisfacción en cuanto a la atención brindada”, dijo Manzi.  

Recientemente la CCSS decidió institucionar los EBAIS del Este administrados por la UNIBE. Esto ha abierto toda una discusión respecto al tema de tercerización de los servicios de salud pública, incluso, está en discusión la posibilidad de reformar la “Política y Reglamento para la provisión de servicios de salud por medio de proveedores externos (terceros)”.

Ante la realidad de miles de personas que permanecen en listas de espera para alguna cirugía, procedimiento o hasta para una cita con un especialista, la Cámara Costarricense de la Salud hace un llamado para que por encima de todo esté el beneficio de los asegurados.

Por un lado, la sostenibilidad financiera del seguro social, que según estudios actuariales de la misma CCSS entrará en déficit en el 2027.

“La posibilidad de implementar proyectos que demuestren ser factibles, generen un impacto en la mejora de los indicadores de salud y signifiquen un ahorro a la institución son uno de los caminos más inmediatos y concretos para enderezar las finanzas de la institución”, aseguró. 

Pero, ¿tiene la capacidad el país para la contratación de servicios de salud a terceros? Manzi, asegura que Costa Rica cuenta con capacidad instalada a nivel de sector salud privado suficiente para implementar proyectos de gran impacto para el usuario y generadores de ahorros para la institución.


LEA MÁS: Empresarios recomiendan a la Caja tercerizar servicios para alcanzar estabilidad financiera


“Existe la posibilidad de aprovechar buenas prácticas internacionales en la implementación de modelos de alianzas público-privadas que van desde la administración de servicios de salud primaria, cirugía de baja y mediana complejidad, diagnósticos, hasta modelos de administración hospitalaria”, añadió.