Foto: Fines Ilustrativos.
  • Es un complemento del lavado de manos y del distanciamiento social para combatir el COVID-19

Redacción – El Ministerio de Salud sugiere el uso obligatorio de la mascarilla para las personas o comercios que atienden público. Sin embargo, el aumento de casos positivos por COVID-19 la ha convertido en un accesorio de uso diario, entre los costarricenses.

Por ese motivo, es importante poner atención a las recomendaciones básicas que dan las autoridades de Salud en torno a este implemento que se vuelve necesario para evitar el contagio del virus.

Las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela, y al igual que las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente la boca y la nariz.

Toda la instrucción sobre el uso adecuado de  las mascarillas y el detalle de cómo confeccionarlas en casa lo pueden encontrar en la página del Ministerio: www.ministeriosalud.go.cr

Las autoridades de Salud señalan que el uso de este equipo de protección personal no sustituye, en ningún momento, las medidas de distanciamiento social o higiene, entre ellas el lavado de manos con agua y jabón.

Asimismo, el Ministerio de Salud no aconseja su uso en menores de tres años, personas con problemas respiratorios, inconscientes, con capacidad disminuida o que no puedan quitársela sin ayuda.

A continuación, aspectos básicos que se deben tomar en consideración al usar una mascarilla:

  1. Antes de ponerse la mascarilla lavarse las manos con agua y jabón.
  2. Verificar que no tenga agujeros y colocarla de forma que cubra toda la nariz y la boca.
  3. Tratar de no tocarla para evitar contaminación. Evitar quitarse la mascarilla en público.
  4. Si debe retirarla hacerse de atrás hacia adelante sin tocar la parte frontal. Luego lavarse las manos con agua y jabón.
  5. La mascarilla debe usarse una vez y desecharse en un recipiente cerrado.