Más de un 57% de marchamos emitidos ya han sido cancelados.
  • Ministro explica por qué no es viable
  • Estado percibe cerca de 250 mil millones de colones

Redacción- La suspensión o reducción del cobro del marchamo 2020 no es una opción viable en estos momentos, según dijo el ministro de Hacienda, Elian Villegas, este viernes en conferencia de prensa.

Así lo hizo saber el ministro ante la consulta de los medios. Según Villegas, al tratarse de un impuesto progresivo y diferenciado, sería más bien perjudicial su suspensión o reducción de pago.

«Hay que recordar que lo que conocemos como marchamo tiene varios componentes uno es el seguro obligatorio automotor que es maso menos un 20%, hay componentes menores de 10% y un 70% que es el impuesto de la propiedad de vehículos.

El impuesto a la propiedad de los vehículos es progresivo que no pagan quienes no tienen vehículo; quien tiene un vehículo de 1 millón paga un monto y el que tiene uno de 50 millones paga otro totalmente distinto», dijo Villegas.

Villegas señaló que no tiene sentido «reducir» el cobro de un impuesto en el contexto actual, máxime si se trata de un impuesto progresivo.

El Ministro señaló que si existe actualmente una propuesta legislativa para la reducción de este impuesto, es necesario que se establezca «con exactitud», de dónde se tomarán los recursos que se dejen de percibir por exoneración.

Según Villegas, el cobro de marchamo representa el ingreso de 250 mil millones de colones para el Estado, recursos que se requieren en tiempo de crisis.

¿Impuesto progresivo? ¿Qué es?

En materia de marchamo, se trata de un impuesto que va a fijarse de acuerdo al valor fiscal que tenga el vehículo, los que tienen un valor fiscal más alto pagan un impuesto mayor y si es menor, pues el cobro va a ser igual.

Hacienda señala que no es viable esta opción en momentos en donde se está pidiendo al Estado establecer este tipo de impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí