• No existe ningún riesgo al consumir carne de cerdo, afirma SENASA.

Redacción-Ante la aparición del virus de la gripe porcina G4 EA H1N1 G4 en China, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, descarta que el virus se convierta en pandemia.

Además descartan que este ingrese al país mediante cerdos o productos y subproductos porcinos contaminados con los virus procedentes de ese país asiático, debido a que se tienen establecidos requisitos sanitarios para la importación de mercancías.

En China la presencia de este virus en granjas no es un hallazgo reciente.  Desde el año 2013 se ha venido detectando, por lo tanto, si el virus tuviera la capacidad de generar una pandemia posiblemente ya se habría observado.

“No hay evidencia de que el virus G4 esté circulando entre humanos, a pesar de que tiene más de 5 años de estar en granjas en ese país.  Y teniendo en cuenta que desde hace años circula en granjas en China, la posibilidad de pandemia parece que puede ser descartada”, indicó Susana Ureña, encargada del Programa Nacional de Salud Porcina del SENASA.


LEA TAMBIÉN: ¡Alerta! Científicos detectan un virus en cerdos que contagia a las personas


Según la Organización Mundial de la Salud, el genotipo de la gripe porcina descubierto en China, y reportado por medios internacionales como otro generador de pandemia, no se trata de un virus nuevo, sino de un monitoreo realizado desde el 2011 al 2018 en poblaciones porcinas de ese país, donde el genotipo ha estado dominante desde el 2016.

Antes del 2009 no se sabía nada sobre la cepa H1N1 pandémica, por lo que parte de las acciones es mantener la vigilancia junto con INCIENSA, y en caso de que se presente algún reporte relacionado con alguna explotación porcina nacional dar seguimiento de inmediato.

En el país existen más de 14 mil granjas porcinas y Costa Rica está libre de Peste Porcina Clásica y Peste Porcina Africana, enfermedades que en China si están presentes, por lo tanto, la importación de cerdos vivos y carne de cerdo de China a territorio nacional está prohibida.

Además, mantienen vigilancia epidemiológica en los puestos fronterizos, incluidos aeropuertos, para garantizar que no ingresen al país productos y subproductos porcinos no autorizados.

SENASA reitera a la población que no existe ningún riesgo en consumir carne de cerdo, ya que el virus de la influenza se transmite por los animales y no por los productos y subproductos.