Foto: Roberto Sánchez - Casa Presidencial.
  • Inicios de octubre tendría más de 12 mil casos activos

Redacción – El no acatamiento de las medidas sanitarias interpuestas por las autoridades de salud provocaría que Costa Rica llegue a casi 34 mil casos positivos, en total, de Covid-19 a finales de setiembre y 12 mil casos activos de Covid-19 a inicios de octubre.

Así lo afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, al indicar que es importante que los ciudadanos cumplan con las medidas como no hacer reuniones sociales, quedarse en casa, utilizar mascarilla y lavarse las manos.

«Si no acatamos las medidas, llegaríamos a superar los 12 mil casos activos de Covid-19 a principios de octubre», expresó Salas.

El escenario sin acatamiento de medidas implica un aumento pronunciado y continuo, alcanzando al 30 de septiembre más de 500 casos diarios y un acumulado cercano a 33800 casos.

Las hospitalizaciones podrían alcanzar en la segunda quincena de septiembre más de 330 casos en salón y 180 personas en cuidados intensivos.

Todos estos datos son producto de la investigación y proyecciones del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica.

Si se cumplen las medidas

En caso de que los ciudadanos costarriceses respetaran todas las medidas, incluyendo el distanciamiento social, se alcanzaría al cifra de 4 mil casos activos para los primeros días de octubre.

Además, se tendrían picos de más de 200 casos diarios registrados el 7 de julio, 12 de agosto y el 20 de septiembre, alcanzando un acumulado de 16.160 casos.

Las hospitalizaciones no superarían los 126 casos en salón y 88 en cuidados intensivos.