• Usted puede colaborarles con una donación
  • Su regreso iba a ser el 17 de marzo

Redacción – Karina se montó en el avión un 17 de febrero para su emocionante viaje de vida: ser mamá; sin embargo, jamás se esperó que ir África pareciera no tener fin, al no poder regresar a Costa Rica junto a su hijo y su esposo.

Karina Martínez y John Useche viajaron hasta Guinea-Bisáu en África para culminar el proceso de adopción de su hijo Neythan, pero la pandemia del Covid-19 los tiene varados allá.

Un mes después, el 17 de marzo, era el día tan esperado: volver a suelo costarricense para criar juntos y con mucho amor a Neythan.

No obstante, el virus del SARS-CoV-2 se aceleró y, antes de esa fecha, los vuelos empezaron a limitarse.

«En Guinea empezaron a tomar las medidas restrictivas, el tema es que en este país la gente vive del diario, tienen que salir a vender cualquier cosa para poder comer, entonces es muy complicado poder manejar el tema económico y la gente está acostumbrada a vivir con otras enfermedades», contó Karina a AMPrensa.com.

Malas noticias: despido y suspensión de contrato

La situación mundial actual es difícil para todos, incluyendo para este matrimonio. Mientras permanecen varados, la madre recibió la notificación de despido de su trabajo y a él le suspendieron el contrato laboral de forma temporal.

«Mi esposo viajó con un permiso sin goce de salario y vacaciones. En marzo mi esposo empezó con la suspensión laboral mientras regresamos. Yo estaba con un permiso sin goce y el 1° de junio me comunicaron el despido», comentó Martínez.

Lo positivo es que la familia Useche Martínez se encuentra en un aposento que les habilitó la organización africana del proceso de adopción, llamada Casa Emanuel.

Su anhelo es que todo mejore para poder regresar a su casa en Alajuela, pero por ahora se han apoyado de donaciones de Costa Rica.

«Gracias a Dios pusimos ingresar (a África) antes de la pandemia. Si tuvieramos que repetir la historia, lo haríamos. Esto nos ha permitido ver a nuestro hijo que aprendió a caminar, celebrar su primer año en África, verlo crecer… volveríamos a vivirlo para estar con nuestro bebé. Hemos podido conocer su cultura, ha sido muy bonito», dijo la madre.

Además, han recibido mucha ayuda del Consulado de Costa Rica ubicado en Kenia, según comentaron a Lizethcastro.tv.

Convertirse en padres

Martínez cuenta que ambos, antes de casarse, querían adoptar. Cuando decidieron unir sus vidas, también tenían claro que esa era su meta y le pidieron a Dios que los guiara en el camino.

«Todo se empezó acomodar y todo nos guió hasta África. Aquí estamos, él ahorita tiene un año y gracias a Dios todo lo hemos hecho a través de la fundación, sus fundadores son costarricenses», resaltó.

Y para las familias que quieren adoptar, Karina les dice:

«Dios se va a encargar de que puedan estar juntos con su hijo. No importa la distancia o el lugar, puede ser en Costa Rica o en otro lugar, donde esté su hijo, Dios los va a guiar».

Si usted quiere apoyarlos, puede hacerlo a la cuenta:

CR11010402346645573018
Davivienda
Karina Andrea Martínez Ceballos.
Cc 800970767
O a través de SINPE Móvil: 89318879.