• Cinco funcionarios que tuvieron contacto con la mujer están en aislamiento
  • En caso aparte, una funcionaria dio positivo

Redacción- Una mujer embarazada ocultó a su médico que su esposo era un paciente positivo de Covid-19.

Fue luego de la consulta que la mujer reveló al médico la condición de salud de su esposo, confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social.

El caso sedio en el área de Consulta Externa de Ginecología del Hospital Máx Peralata, en Cartago.

Tras el informe de la mujer,  a ella se le tomó la muestra respiratoria, cuyo resultado fue positivo.

Como contactos, tres funcionarios: un médico especialista en ginecología y una enfermera, fueron remitidos a aislamiento preventivo.

Además, se determinó que la paciente consultó el día anterior por un ultrasonido obstétrico, por lo que también hubo que enviar a aislamiento a un ginecólogo y una enfermera.

Según explicó la directora del centro médico, Krisia Díaz, la paciente se presentó este martes a su consulta prenatal de alto riesgo obstétrico, “pasó el primer tamizaje a la entrada de la consulta externa donde se le preguntó y se le tomó la temperatura; tampoco informó en el tamizaje en la preconsulta de enfermería y después de finalizar la atención médica, ante la indicación de internamiento, es que refiere no poder quedarse porque su marido estaba positivo”.

La directora médica indicó que la paciente en ese momento refirió disminución del sentido del olfato y se verificó que utilizó mascarilla quirúrgica en las consultas.

Igualmente, el personal de salud portó siempre el equipo de protección que corresponde en estas atenciones.

La paciente permaneció en el centro médico hasta este miércoles, que se le dio egreso para que cumpla el aislamiento en su hogar.

Fue trasladada en ambulancia del hospital acompañada de una auxiliar de enfermería siguiendo todas las medidas de protección.

Otro caso

Una funcionaria del mismo hospital dio positivo por Covid-19, por lo que fue enviada a aislamiento.

Según se información recopilada durante la investigación por parte de la Comisión de Infecciones Nosocomiales del centro médico, la profesional médica tiene posible nexo en la comunidad.

También se pudo determinar que la funcionaria tuvo contacto cercano el día anterior con siete funcionarios que se les envió a aislamiento preventivo.

Como parte de las medidas se realizaron labores de desinfección del Servicio de Emergencias durante un periodo aproximado de tres horas.