Tras laborar 32 años en Hacienda, lo nombran Director General de ese ministerio

Es especialista en materia tributaria, aduanera y reforma fiscal

0

Redacción-Francisco Fonseca Montero, especialista en materia tributaria, aduanera, reforma fiscal y con más de 32 años de laborar para el Ministerio de Hacienda, es desde este 22 de julio el Director General de Hacienda.

Fonseca es máster en Banca y Finanzas, de National University licenciado en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, y contador público autorizado. Además, es profesor universitario de postgrado en Asesoría Fiscal, de la Universidad de Cooperación Internacional.

Don Francisco se ha desempeñado como director general de Tributación (DGT), de Aduanas, de la Dirección Administrativa y Financiera de Hacienda, de Grandes Contribuyentes Nacionales y de Tributación Internacional, ambas direcciones de la DGT.

Asimismo, ha coordinado proyectos y programas de reforma fiscal en el Ministerio y ha participado activamente en los equipos técnicos que han llevado adelante diferentes iniciativas de mejora en la Administración Tributaria, entre ellos: Política Nacional de Sostenibilidad Fiscal; Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal; Proyectos de ley del Programa de Reforma Fiscal y el componente tributario para el ingreso de Costa Rica a la OCDE.

 También representó al país como miembro del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributaria (CIAT).

“Es un gran reto asumir la Dirección General de Hacienda en una coyuntura extraordinaria para el mundo entero, en la que la política fiscal es uno de los elementos claves para enfrentar los impactos y apoyar el crecimiento económico. Nuestro principal objetivo será aportar los estudios económicos y tributarios, con la calidad y exactitud requeridas para apoyar la toma de decisiones; promoviendo, a su vez, un justo equilibrio entre los incentivos fiscales y la efectividad del sistema tributario. Agradezco profundamente la oportunidad y pondré mi compromiso y experiencia al servicio de este objetivo”, indicó el nuevo Director General de Hacienda.