Foto: UCR.
  • Avanza proceso para generar medicamento

Redacción- El Instituto Clodomiro Picado finalizó la extracción de plasma en caballos para dar inicio con su procesamiento.

La Universidad de Costa Rica (UCR) informó que después de tres meses de inmunización, los caballos «alcanzaron su punto máximo en la generación de anticuerpos contra el SARS-CoV-2″.

El viernes 3 de julio, los científicos procedieron a realizar una sangría industrial para comenzar este pasado lunes 6 el procesamiento del plasma para producir una formulación de anticuerpos equinos contra el Covid-19.

«Durante el proceso de inmunización se monitoreó la respuesta de anticuerpos específicos en los caballos. Cuando determinamos que estos llegaron al punto máximo, decidimos que era el momento para hacer la sangría industrial. 

La sangre fue fraccionada para obtener el plasma, a partir del cual se purificarán los anticuerpos.

El resto, la parte celular, fue retornada a cada caballo para evitar que desarrollen cuadros de anemia.

En todo momento, a los caballos se les estuvo vigilando muy de cerca su estado de salud, que tuvieran suficiente pasto en los potreros, alimento de buena calidad y tratándolos siempre con mucha calma», dijo el Dr. Mauricio Arguedas Gómez, médico veterinario del ICP-UCR.

La UCR indicó que a los caballos se les realizaron cuatro inmunizaciones con combinaciones diferentes de proteínas del SARS-CoV-2.

Posteriormente, se les midió la cantidad de anticuerpos contra las proteínas virales a través de una prueba conocida como ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas).

Finalmente, se les extrajo entre ocho y nueve litros de plasma a cada caballo, para reunir un total cercano a los 50 L de plasma.

La UCR señaló que comunicará de manera oportuna cuando se tenga el primer lote de la formulación.