• Compraron lapiceros, llaveros y relojes
  • Obsequios se compran todos los años

Redacción – La Universidad de Costa Rica (UCR) justifica los regalos que les da a sus funcionarios cuando cumplen cierta cantidad de años laborando en la institución, para los cuales destinan ₡7 millones.

«La UCR ha apostado, a lo largo de los años, por implementar y fortalecer un Sistema de Desarrollo del Talento Humano fundamentado en el reconocimiento del esfuerzo y dedicación de las personas que laboran en ella, con el propósito de estimular el sentido de pertenencia y de identificación con nuestra institución», indicó la universidad en respuesta a AMPrensa.com.

Según el documento publicado por el exdiputado Otto Guevara, son 424 regalos, la mayoría relojes.

Algunos tienen baño en oro, otros con clips en color dorado, brazalete plateado, etcétera, según el documento de la UCR. Los regalos también son llaveros y lapiceros.


LEA TAMBIÉN: UCR gasta casi ₡7 millones en regalos para funcionarios: Otto Guevara se opone


Sobre ello, la UCR dijo que los relojes son para los homenajeados con más de 35 años de servicio, que corresponde al 20% de los invitados a ese homenaje.

Estos eventos se realizan desde el 2007 y asisten 450 personas en aproximado, entre la sede central Rodrigo Facio y las seis sedes regionales.

Agregan que el costo por cada funcionario homenajeado es de ₡14 mil.

El presupuesto utilizado para este homenaje es parte del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) aprobado por los diputados.

«Esto demuestra que las autoridades de la UCR viven en otro planeta, que el llamado que hacen las autoridades a ‘socarse la faja’, no tiene nada que ver con ellos. Es para premiar años de servicio docente y administrativo en la UCR, cuando ya el premio que reciben es el salario muy por encima de lo que recibe cualquier otro trabajador. Inclusive, por los años de servicio les hacen un reconocimiento con pluses salariales absolutamente irracionales y abusivos», indicó Guevara a AMPrensa.com al referirse a los obsequios.

Por la pandemia del Covid-19, las autoridades de la universidad suspendieron todos los actos de reconocimiento.

«Se valoró continuar con el proceso de compra y reservar para el año 2021 o 2022 la entrega de los mismos, con esta situación no se estaría solicitando más presupuesto en el momento en que se activen dichos actos de homenaje en esta partida», indicó la directora de Recursos Humanos, Jessica McDonald.

McDonald agregó que, por la suspensión de actos, se ahorraron ₡6.5 millones en otras actividades como las de capacitación, actividades protocolarias y sociales, impresión encuadernación y otros.