Redacción.    Una encuesta realizada por Green Building Council Costa Rica a 1300 colaboradores de una empresa reveló que el 97% de ellos quiere seguir con el teletrabajo.

De este porcentaje, un 40% estaría dispuesto a teletrabajar la totalidad de la jornada, un 30% lo haría tres veces a la semana y 27% lo haría dos veces a la semana.

Solo un 3% de los encuestados dijo que no quiere seguir en teletrabajo.


LEA MÁS: Ambientes sanos de teletrabajo son responsabilidad compartida entre patronos y trabajadores


Para Ana Quirós, presidente del Green Building Council Costa Rica, la pandemia vino a funcionar como un acelerador en este  proceso y esto debe aprovecharse para generar espacios adecuados para el trabajo, lo cual sería un gran aporte en la meta de tener ciudades sostenibles.

 “Hay varios beneficios por los que los  colaboradores desean continuar con el teletrabajo. Por ejemplo, el traslado de la casa al trabajo y viceversa, les quitaba mucho tiempo de calidad con sus familias. Otra razón es la libertad en el manejo de los horarios porque algunas personas se sienten más cómodas trabajando a ciertas horas y son más productivas”, aseguró.

Marcela Alfaro, socia y gerente general de CCK en Costa Rica, destacó que esta crisis vino a acelerar el proceso del teletrabajo que ya era una realidad, desde hace varios años, cuando los millennials se incorporaron al mercado laboral los líderes de las empresas.

“El confinamiento obligatorio generó una fuerte presión para, definitivamente, llevar estas prácticas a una gran cantidad de empresas que, por alguna razón, aún no habían implementado medidas en esta línea”, destacó.

El colaborador puede definir su lugar de trabajo y distribuir su horario de forma que pueda atender algunas responsabilidades personales y, al mismo tiempo, organizar su tiempo laboral para cumplir con los objetivos y requerimientos de la empresa.