• ICP desarrolló fármaco para pacientes Covid-19

Redacción – La Municipalidad de Vázquez de Coronado realizó un homenaje al Instituto Clodomiro Picado (ICP), ubicado en este cantón, por su labor en el desarrollo de un fármaco que inhibe el SARS-CoV-2 en el organismo del ser humano.

Con una gran pancarta, firmas, la participación de policías de tránsito, policías de la Fuerza Pública y de las policías municipales; los científicos recibieron un emotivo homenaje durante la tarde de este viernes.

Participaron también los jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y de la municipalidad.

Además, desde el Club de Leones llevaron ramos de flores para los funcionarios del ICP.

El regente farmacéutico del ICP, Andrés Hernández Bolaños, indicó a AMPrensa.com que todo el equipo de la institución se siente muy conmovido y agradecido por todos los detalles que han dejado vecinos, ciudadanos en general y autoridades.

Afirman que durante toda esta semana han recibido detalles que, para ellos, significan mucho.

Incluso los vehículos pasaban pitando y silvando en honor a estos profesionales funcionarios del ICP.

El suero

Luego de los análisis realizados por la Universidad de George Mason, en Estados Unidos, se concluyó que este suero, producido en Costa Rica y que proviene de plasma de caballos, sí produce anticuerpos.

El fármaco anti SARS-CoV-2 ya se encuentra envasado en mil frascos y contiene anticuerpos contra dos combinaciones diferentes de proteínas del virus.

Será inyectado a pacientes contagiados que comiencen a presentar cuadros severos de la enfermedad para evitar que se compliquen por el avance de la neumonía.

Otro aspecto a destacar es que, gracias a este fármaco, el sistema de salud costarricense ya no depende solo de los pacientes recuperados que donen sangre para el tratamiento de plasma.

Este logro es único en el mundo y propio del país, del ICP de la Universidad de Costa Rica.