María José Corrales, diputada liberacionista. AMPrensa.com.

Redacción.   La Ley Contra la Violencia y el Racismo se aprobó esta tarde en el Plenario Legislativo con dos votos en contra y 44 a favor.

La iniciativa pretende que ningún acto violento discriminatrio o de connotación racista debe ser tolerado en nuestra sociedad.

En el deporte han sido, lamentablemente, usuales este tipo de situaciones del que han sido víctimas los propios deportistas y hasta los mismos aficionados.


LEA MÁS: Legisladores aprueban ley contra la Violencia y el Racismo en el Deporte


«Por ello, es necesario dar un paso adelante en esta materia y generar acciones preventivas, de control, seguimiento y sancionatorias desde el punto de vista administrativo para erradicar este mal hábito que ha empañado el deporte, no solo en Costa Rica, sino incluso a escala mundial”, manifestó la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, donde se dictaminó la iniciativa.

A través del Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised), el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad se llevará un registro de eventuales actos de violencia y racismo en el deporte.

Las prevenciones y sanciones aplicarán para personas mayores de edad quienes comentan este tipo de actos tres horas antes, durante y tres después del evento deportivo. También rige en un perímetro de cinco kilómetros del recinto.

Sanciones serían así:

  • Si las agrupaciones deportivas no acatan la ley serán sancionados con la clausura temporal del recinto deportivo hasta por 5 jornadas o hasta inhabilitar por una temporada completa la organización de eventos.
  • Si las dirigencias de los equipos permiten o perpetúan estos actos se exponen a sanciones de 5 a 10 salarios base.
  • Si es el atleta, árbitro, o jueces deportivos quien comete el acto se expone a una sanción de 1 a 4 años del retiro temporal de la licencia o hasta su retiro definitivo si es reincidente.
  • Si la participación activa en los actos de racismo y conductas violentas causa lesiones a otras personas o grupo de personas puede aplicar sanciones:
    • Si es deporte profesional se impone una multa de 10 a 20 salarios base para las agrupaciones, árbitros o administradores.
    • Si es deporte aficionado, las sanciones económicas serán de 5 a 10 salarios base.
    • Si es socio de una agrupación deportiva podrá perder tal condición de manera definitiva.