• Sindicatos están en contra de orden de Astorga
  • Ella dice que se descontextualizó

Redacción – La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, afirma que los medios de comunicación malinterpretaron su frase al incitar a los funcionarios a «no alimentar a los medios».

En una declaración enviada más de 30 horas después de que AMPrensa.com hizo la solicitud, Astorga destaca que su intensión no fue esa.

Agrega que «jamás podríamos permitir que se nos acuse de asestarle golpe alguno a la libertad de expresión».

Astorga dice que lo que ella hizo fue un llamado a las agrupaciones sindicales para que, si hay situaciones que les preocupen a lo interno de la institución, presenten sus denuncias a la Administración Superior para que sean atendidas, antes de acudir a los medios de comunicación.

En la minuta GG-2020-02784 del 29 de junio del presente año, se observan declaraciones de Astorga donde se dan a entender sus intenciones de antidemocráticas que violan la libertad de prensa.

Se lee en la minuta que Astorga «hace un llamado a no alimentar a Diario Extra y a CR Hoy, ya que el objetivo de estos es la privatización».

En el documento se agrega que la presidenta ejecutiva dijo:

«Los medios solo publican cosas que debilitan la imagen del AyA», cuando en realidad es la institución que, mediante sus acciones incorrectas como los aumentos inesperados en las tarifas de recibos de agua, la población desconfía.

La reunión del 29 de junio fue en el marco de la intención del AyA de levantar su imagen tras las quejas y reportes en contra de Acueductos por irregularidades en las tarifas de los recibos.

Astorga niega lo que sindicatos confirman

Fueron los sindicatos quienes conversaron con Diario Extra y CRHoy.com para indicarles que Astorga no los callará, pese a lo dicho en esa reunión.

Además, resaltaron que seguirán acudiendo a la prensa mientras el AyA no atienda sus inquietudes o denuncias.