23 detenidos por comprar oro de coligalleros para exportarlo al exterior

Organización compraban oro de los coligalleros de Crucitas y Corcovado

0

Redacción- Los agentes de la Sección de Legitimación de Capitales, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Los Chiles, realizan 33 allanamientos relacionados con el delito de Infracción a la Ley de Minas y Legitimación de Capitales.

Hasta el momento hay 23  personas detenidas quienes comprarían oro a los coligalleros de Crucitas y Corcovado, para luego exportarlo a diferentes lugares del mundo.

La investigación inició en abril del 2019, cuando el OIJ recibió información por parte del Servicio de Vigilancia Aérea, sobre la importante cantidad de oro que se estaba exportando de forma lícita desde Costa Rica hasta Estados Unidos a través del Aeropuerto Internacional Juan Santa María.

Por ello, iniciaron las investigaciones logrando obtener datos que indican que en apariencia parte de ese oro se extraía de forma ilícita de los sectores de Crucitas y Corcovado.

Los allanamientos se efectúan en los sectores de San Carlos, Pocosol, Cutris, San Ramón, Heredia, Alajuela, San José, Puntarenas, Abangares y Corcovado.

Walter Espinoza, director General del OIJ comentó que desde abril del 2019 hasta el día de hoy, la banda exportó del aeropuerto a otros países de manera legal 2500 kilos de oro, lo que representa 60 millones de dólares.