Foto: Evaluación de I periodo no es sumativa, es decir, por nota.
  • NO es la conocida «entrega de notas» 
  • Evaluación es totalmente distinta pues es formativa

Redacción- A poco para que inicie la entrega de los llamados «informes logros» en el sistema educativo público a padres de familia y estudiantes, ¿Sabe usted qué son y qué contienen?

Aquí le vamos a explicar todo lo que debe saber sobre este informe al hogar, el cual, viene a sustituir el proceso conocido como «entrega de notas».

Un aspecto importante que debe saber como estudiante, padre, madre o encargado es que el informe logro no es un notificación sobre una nota sumativa, es decir, el alumno no va a recibir una «nota numérica» (65, 70, 80, 90, 100).

Esto sucede porque a los estudiantes se les está evaluando desde una modalidad formativa, es decir, en donde se analiza el desempeño del estudiante por aprendizajes y habilidades.

Otro elemento de gran valor, es que este curso 2020 no cuenta con tres periodos lectivos, como es lo usual.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció que por motivo de la pandemia, el curso lectivo 2020 se divide en dos grandes periodos semestrales.

El primer periodo inició el 10 de febrero y culminó el 14 de agosto pasado. El segundo, inició el 17 de agosto y se extenderá hasta el 23 de diciembre.

EL INFORME LOGRO QUE RECIBIRÁN PADRES Y ESTUDIANTES SE ENTREGARÁ DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SETIEMBRE Y CORRESPONDE AL I PERIODO LECTIVO.

¿Qué incluirá el informe logro?

Según datos proporcionados por el MEP a AM Prensa, los estudiantes serán evaluados en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado.

El inicial significa que el alumno está en una condición académica básica, el intermedio, que va avanzando hacia el conocimiento esperado, mientras que el avanzado, quiere decir que logró adquirir los aprendizajes y habilidades esperadas.

Es decir, los padres recibirán un informe de carácter informativo en el que se les indicará, por materia y aprendizaje, en cual nivel se encuentra cada estudiante, a partir del trabajo realizado en este I periodo de clases.

Se les evaluará lo realizado en los meses que hubo clases presenciales, además del trabajo recopilado en el portafolio de evidencias, así como la entrega de las Guías de Trabajo.

Los estudiantes obtendrán la condición de «promovido», en las materias semestrales como educación al hogar o industriales.

Por otra parte, la condición de «periodo cursado», si se trata de una asignatura anual y por último, «aplicación de alerta temprana», si se trata de un estudiante que no desarrolló las guías de trabajo correspondientes.

Los informes se les enviará a los padres y estudiantes mediante correo electrónico, a quienes no tengan conectividad de internet, se les hará llegar de forma impresa.

Según indicó María Alexandra Ulate, directora de desarrollo curricular del MEP, en caso de que un padre de familia o encargado requiera una certificación o tenga alguna duda respecto a la información recibida, deberá coordinar con el centro educativo.

ASÍ LUCIRÍAN LOS INFORMES

Este es uno de varios ejemplos facilitados por el MEP a los docentes para la elaboración de los informes.