• Tras entrada de población indígena para la recolección de café

Redacción- Distintas infografías con los protocolos sanitarios correspondientes para evitar el contagio de Covid-19, acompañarán a los cerca de 7 mil recolectores de la población Ngäbe-Buglé que llegarán al país para la nueva temporada de recolección de café.

Desde el departamento del Instituto Costarricense del Café (Icafé), se comunicó a AM Prensa que efectivamente se colocarán afiches informativos en la lengua Ngäbe-Buglé.

Los mismos serán publicados el próximos viernes por parte de las autoridades encargadas de este tema. Aquí un ejemplo de cómo lucirán:

«Salieron 27 infografías, algunas van a ser para fincas, otras para beneficios, entre otros», explicó Victor Vargas, coordinador de desarrollo sostenible del Icafé, a AM Prensa.

A cada dirección regional del país, donde haya actividad cafetalera, se le entregará una cantidad de infografías.

A partir de ese viernes, empezó a ingresar al país la población indígena que se suma a la fuerza de trabajo que recolectará café en Costa Rica.

El primer grupo que ingresó fue de 18 personas, según datos del Icafé. En el caso de ese grupo y todos en general, deben cumplir estrictos protocolos, entre estos, presentar una prueba negativa del virus.

Aquí puede consultar el protocolo completo: LINK

Coopetarrazú, cooperativa dedicada a la producción y exportación de café en la zona de Los Santos, es una de las instituciones cafetaleras que se preparan para la recolección de este año.

Sin duda, la cooperativa recibirá mano de obra indígena y costarricense para la cosecha 2020-2021.

Felix Monge, gerente de campo de Coopetarrazú, informó que se preparan con todos los protocolos sanitarios establecidos, entre estos, la supervisión de fincas para asegurar que los recolectores vivan en condiciones adecuadas.

Un elemento muy importante es el trabajo que realiza en coordinación con Salud para la apertura de un centro para pacientes Covid-19 o sospechosos en Los Santos.

La idea es que en caso de darse algún contagio, los recolectores puedan hacer su aislamiento en ese centro que tendría una capacidad para 250 personas.