Foto: Casa Presidencial.
  • Presidente rebajó voluntariamente su salario

Redacción – A partir de la segunda quincena de agosto, los ministros del gabinete de la Administración Alvarado Quesada percibirán un 15% menos en su salario tras casi seis meses de pandemia.

Así lo oficializa presidencia tras la publicación hecha en el Diario Oficial La Gaceta, del decreto ejecutivo, firmado por el presidente de la República y el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

La reducción equivalente al 15% de su jornada, incluye también a los vicepresidentes y a los presidentes ejecutivos de las diferentes instituciones.

Además, el presidente Alvarado ya había anunciado su reducción voluntaria por el mismo porcentaje.

Lo ahorrado ayudará a tener mayores fondos para atender la pandemia por el Covid-19.

El decreto indica que se trata de una «contribución solidaria y voluntaria por la situación económica que enfrenta el país».

Además, se explica que los ministros y vicepresidentes acordaron, voluntariamente, deducir el 15% del salario.

No obstante, dicha deducción salarial no estará acompañada de una reducción en la jornada laboral de los jerarcas. Es decir, trabajarán la misma cantidad de horas.

Esta reducción se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2020, con posibilidad de  prórroga.

La Tesorería Nacional se encargará de depositar esos dineros en la Caja Única del Estado como una donación y se le autoriza efectuar los ajustes necesarios en los sistemas de pago, con el fin de atender la solicitud de los jerarcas.

Para el caso de los presidentes ejecutivos de las instituciones, las deducciones se destinarán a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El rebajo de esos jerarcas se oficializará por medio una carta a la CNE, en la cual cada uno expresa su voluntad de donar de su salario el equivalente al 15% de su jornada.

Para leer el decreto publicado, haga click a continuación: Decreto Ejecutivo La Gaceta