Foto: Foto: REUTERS/Mohamed Azakir
  • Un incendio provocó más explosiones
  • Requieren donantes de sangre de todo tipo

Redacción – Una enorme explosión del martes en Beirut, capital de Líbano, ya contabiliza al menos 113 fallecidos y más de 4 mil heridos, según reporta el Ministerio de Sanidad libanés.

Una gran capa de humo color rojizo sorprendió a los ciudadanos cuando ocurrieron los hechos en un almacén de explosivos en el puerto de la capital.

La causa

El primer ministro, Hasan Diab, informó a la ciudadanía que las detonaciones se dieron a causa de la explosión de 2 mil 759 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas.

Pero ¿qué provocó la denotación?

Según las autoridades, fue un incendio que se esparció por la bodega de explosivos. De ahí empezaron a explotar simultáneamente hasta que hubo una descarga mayor.

Incluso, a poco más de un kilómetro del accidente, habían cristales de las estructuras afectadas.

Ambulancias, camiones de bomberos, policías y helicópteros trabajaron por muchas horas para desplazar a más de 30 equipos de rescate.

También trabajan para localizar otras posibles víctimas.

Crisis hospitalaria

Los hospitales se colapsaron y algunos heridos han tenido que ser bajados de la ambulancia en la puerta de los centros médicos, pues no es posible desplazarlos hasta una habitación al interior.

Además, Beirut está urgente de donaciones de sangre de todo tipo, pues hay muchos heridos de gravedad.

Los hechos ocurrieron justo cuando faltaban menos de 72 horas para que el Tribunal de Líbano dictara sentencia por el asesinato, con un coche bomba, del exprimer ministro Rafik Hariri, en el 2005.

Esa fue la última vez que Líbano presencio una explosión de gran magnitud, hasta ahora.

Estas recientes explosiones tuvieron lugar en una zona cercana a la residencia de la familia de Hariri.