Redacción- La cosecha de agua de lluvia para uso doméstico es una práctica que le permitirá utilizar el recurso natural en casa y de paso, ahorrar en su factura mensual, la puede utilizar para lavar el vehículo, para regar las plantas, para lavar los inodoros, entre otros.

El sistema de cosecha de agua de lluvia doméstico que pueden implementar puede ser desde uno muy sencillo, que es solo dirigir el bajante de la canoa hacia unos recipientes.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Hombre manosea desde carro a mujer que viajaba en bicicleta


También puede experimentar con un sistema intermedio con separador para las primeras aguas y uno más completo automatizado, con potabilizador , tanques y conectado a la red de distribución de agua de la casa , todo depende de los recursos que
desee invertir.

Celín Chacón, Departamento de Sostenibilidad Dos Pinos compartió algunos de los diseños de cosecha de lluvia.

Diseño 1: se trata de un sistema sencillo de cosecha de agua de lluvia en casa que consiste en conducir el bajante de la canoa hacia un envase de almacenamiento, estañones o baldes.

El agua de lluvia que se obtiene de este sistema podría tener basuras que se recogen del techo, lo cual limita los usos, se debe tener cuidado de colocarle una buena tapa a los envases cuando ya estén llenos para eliminar los focos de reproducción de mosquitos como el dengue.

 

Diseño 2: para instalar el recolector de cosecha de agua de lluvia en casa con separador para las primeras aguas debe realizar una modificación al bajante de la canoa, colocar el sistema para recoger las primeras aguas y así evitar que llegue basura a los envases de almacenamiento.

Recuerde que los envases siempre deben estar tapados y que el agua que se logra de este
sistema no es potable pero igualmente sirve para los usos antes mencionados.

Diseño 3: si desea instalar un sistema de cosecha de agua de lluvia en casa automatizado debe contar con una planta potabilizadora, un separador de basura y conectarlo a la red de
distribución de agua.

Para implementar un sistema automatizado como este se requiere la asistencia técnica de un profesional, arquitecto o ingeniero. Se debe realizar una modificación al bajante, colocar sistema para separar basura, sistema de bombeo, planta potabilizadora y tanques de almacenamiento en alto.

Este sistema automático, está conectado a la red de distribución de agua de la casa y le permitirá lograr agua potable para consumo y todas las labores del hogar.

Diseño 3 sistema de cosecha de agua de lluvia doméstico, con planta potabilizadora, automatizado.

Su limitante es el costo, pero el aprovechamiento del agua cosechada es total. En todos los sistemas de cosecha de agua de lluvia, el almacenamiento debe ser en envases oscuros, con tapa.

Antes y después de la instalación se debe realizar limpieza del sistema y los envases de forma frecuente.

En la medida de lo posible lo ideal es cosechar y usar el agua pronto, en caso de que desee almacenarla puede usar tabletas de cloro para mantener el agua guardada y limpia.