Redacción.   Integrantes de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), ente rector de la actividad arrocera en el país,  solicitó vehementemente a Victoria Hernández, jerarca del Ministerio de Economía,  Industria y Comercio (MEIC) que evalúe y dé continuidad a la regulación del precio del arroz.

Esta solicitud se eleva a nivel público, debido al entorno amenazante que han percibido
productores de todo el país.


LEA MÁS: Ticos tendrán acceso a variedad de arroz que se obtiene por novedoso germoplasma


La antesala de esta situación, a finales de mayo de este año cuando el MEIC convocó una mesa de análisis interinstitucional para proponer la evaluación, pertinencia, continuidad e impactos, que tiene este mecanismo en las diversas etapas de producción, comercialización y venta.

A este respecto, Conarroz mostró total apertura, así como la disposición de escuchar los
requerimientos institucionales que permitan fortalecer el modelo, sin embargo, esta semana se han recibido informaciones públicas sobre la intención de la ministra de eliminar la  regulación.

“Somos respetuosos del diálogo con la institucionalidad, pero creemos eliminar la regulación, significa desarticular y desaparecer al sector agrícola de este grano, nosotros generamos 33 mil empleos directos e indirectos,  impulsamos encadenamientos productivos y ofrecemos un precio justo al  consumidor”, indicó Luis Corea, presidente de la Asamblea Nacional de  Productores de Arroz.

En este contexto, productores de todas las zonas arroceras están organizándose para solicitar al presidente de la República que detenga esta intención de liberalizar el precio, puesto que este lineamiento además de vulnerar a los agricultores causaría que el país caiga en una situación de dependencia de excedentes y precios internacionales.