Redacción.   Los diputados aprobaron con 45 votos a favor el expediente 21287 para crear el Parque Nacional Isla San Lucas, que además de su condición de área silvestre protegida, será Patrimonio Histórico y Arquitectónico.

La congresista del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, aseguró que estaba en contra por esta iniciativa,  debido a que están bien descuidadas todas las áreas y se requiere de más presupuesto para mantener estos parques nacionales, como para hacer uno más sin tener de dónde sacar la plata para su mantenimiento.

«No hay una partida presupuestaria, ni un estudio técnico y este país debería tomarse en serio la conservación», destacó. 

Según la iniciativa, se declararía de interés nacional y de alta prioridad, el desarrollo turístico sostenible de la Isla en los términos de la ley, así como la conservación y restauración de las edificaciones del antiguo presidio de la Isla San Lucas.


LEA MÁS: Sendero en Isla San Lucas se mantendrá temporalmente cerrado


Hace unos meses, el Gobierno anunció una inversión de ¢174 millones y fueron capacitados 50 guías turísticos y tour operadores.

La Isla San Lucas es una antigua penitenciaría clausurada en 1991, se encuentra lista para ser inaugurada en agosto como destino turístico de carácter cultural, histórico y natural. 

Carlos Ricardo Benavides, diputado liberacionista, mencionó que la isla estaba habitada por indígenas durante sus inicios,