Ana Lucía Delgado, diputada liberacionista. AMPrensa.com

Redacción.   Los integrantes de la Comisión de Hacendarios dictaminaron afirmativamente el expediente 21.794:  Pagar: proyecto para el pago de intereses y amortización de la deuda pública.  

Originalmente se pretendía destinar ₵225 mil millones de las instituciones a la pandemia rebajando este monto a ₵85.554 millones que representan un 0.25% del PIB.

Los recursos serán destinados al servicio de la deuda.


LEA MÁS: Liberación luchará por excluir al ICT del proyecto pagar en apoyo al turismo


La iniciativa reforma la Ley de Eficiencia en la administración de los Recursos Públicos, que inicialmente pretendía el aporte de las instituciones.  

La diputada liberacionista, Ana Lucía Arce, mencionó que este dinero servirá para la deuda y es el superávit libre de algunas instituciones.

«Se recibieron en audiencia aquellas instituciones para que aclararan en qué se utilizaría ese dinero y algunas dijeron que con la pandemia lo necesitarían», destacó.

De acuerdo con la congresista, existen algunas instituciones que tienen autonomía presupuestaria y que fueron llamadas para valorar sus superávit y se denotó que existen algunas que debieron aumentar sus gastos para paliar la pandemia, tal es el caso del Instituto Costarricense del Turismo.

Nielsen Pérez, diputada del Partido Acción Ciudadana, aseguró que en la línea de buscar una mayor estabilidad fiscal en febrero del 2020, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto pero después algunas instituciones han pedido la exclusión y ahora se avanza con una diferencia sustantiva.