AMPrensa.com.

Redacción- Un total de ₡2.537 millones ha reconocido el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con corte al 30 de julio, en el proceso de ajustes automáticos para las facturas con montos excesivos presentadas en el mes de mayo y junio anterior.

De ese monto, ya se han aplicado ₡1.922 millones en facturas afectadas al 30 de julio (un 83% del monto total); el restante se aplicará en los siguientes recibos. Este reconocimiento se ha hecho a través de notas de crédito en las siguientes facturas.

Además, a nivel nacional, entre el ajuste automático (finales de junio) y el 30 de julio, la institución ha resuelto 12.945 casos de montos excesivos en la facturación, lo que representa el 87% de un total de 14.861 casos registrados al 30 de julio.


LEA TAMBIEN: Rescatista de perros genera escándalo en redes por Frijolito, un perro adoptado por Lizeth Castro


Estas modificaciones se han realizado con base en la Resolución RE-0001-IA-2020 emitida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) el pasado 24 de junio. La corrección en el monto facturado se ha realizado a través de un prorrateo, que consiste en distribuir proporcionalmente (de manera equitativa) el importe por facturación de los servicios asociados al consumo obtenido por diferencia de lectura en el hidrómetro entre dos períodos de lectura real.

Esta modificación corresponde a todos aquellos casos donde el consumo estimado por el histórico fue menor al consumo real, así determinado una vez que se hizo la lectura del mes de mayo o junio, según correspondiera.

En sustancia lo que ha realizado el AyA es aquellos usuarios que tras el ajuste tuvieran un saldo a favor y ya habían cancelado, reconocer la diferencia como un crédito en la factura del siguiente mes (o siguientes meses).

Si todavía queda un monto sobrante (sucede cuando el monto a devolver es mayor a la factura puesta a cobro), el usuario puede solicitar el trámite de devolución de dinero cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa.

En este sentido, hasta el 06 de agosto se han realizado devoluciones a los usuarios vía transferencia a sus cuentas bancarias por un monto de ₡5.868.027.

El AyA recuerda que no cobra ninguna multa por el “retraso” en el pago de las facturas que fueron ajustadas, tal como lo instruyó la ARESEP. Naturalmente, esto aplica para aquellos casos que queden justificados como afectación por el procedimiento seguido de cálculo.

Ante dudas y consultas sobre los montos ajustados, la institución insta a utilizar preferiblemente el correo linea800@aya.go.cr, así como el teléfono 800 REPORTE (800-7376783).

El ajuste de las facturas realizado sirve para determinar el monto real del consumo de agua durante los meses de marzo, abril y mayo, por lo que, de conformidad con la Resolución de ARESEP citada, si existieren diferencias de consumos no cobrados se cargarán en los recibos de manera prorrateada en los próximos meses.

Es decir, en siguientes facturaciones se cobraría las diferencias no cobradas correspondientes a los meses en que los consumos fueron estimados (básicamente marzo y abril). El plazo para pagar estos montos se puede ajustar según solicitud del abonado y de conformidad con la reglamentación.

Estos arreglos se pueden solicitar por el correo arreglodepago@aya.go.cr. Los requisitos para solicitarlos son: indicar número de NIS, provincia, cantón, número de cédula o documento de identidad y fotografía del mismo.