Redacción-En relación con el incidente informático presentado el sábado en la madrugada, donde se detectó un malware en los sistemas informáticos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA), han restaurado los equipos de infraestructura para tener un respaldo.

También están recuperando la información, así como se han empezado a levantar los principales servicios de atención al público.

Estos procesos se están ejecutando como seguimiento a los protocolos de seguridad informática para garantizar la seguridad de los sistemas y la atención al público.

Como prioridad se encuentran trabajando para habilitar el sistema que emplean los agentes recaudadores externos para que a la brevedad sea posible realizar pagos mediante estos agentes o ejecutar consultas sobre facturación en nuestras plataformas digitales.

Con respecto al sitio web se estará habilitando en una etapa posterior a los servicios de recaudación.

En virtud de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de la República en torno a la pandemia por el Covid-19, la institución recuerda que a partir de este 03 de agosto todas sus oficinas de atención al cliente estarán abiertas y operarán en horario normal. Se habilita como horario exclusivo para la atención de adultos mayores y población vulnerable de 7 a.m. a 8 a.m.

En este incidente no existió afectación de sistemas de infraestructura crítica ni pérdida de información.

Una vez que se hayan restaurado por completo los sistemas y comprobado la seguridad de los mismos, el AyA estará informando a través de sus redes sociales a la población en general para que puedan efectuar sus diferentes trámites.

Tanto el correo linea800@aya.go.cr, así como la línea telefónica 800 REPORTE (800-7376783), están habilitados para que los usuarios puedan gestionar consultas y otros trámites.