Redacción– Tras la emergencia por COVID-19 y con el objetivo de apoyar a la población en su competitividad para la empleabilidad, el Instituto Nacional de Aprendizaje inició desde marzo y por primera vez, la certificación en inglés en modalidad no presencial.

Ya suman 1372 personas (787 mujeres y 585 hombres) que han obtenido esta certificación en las diferentes regiones del país.

Anterior a la emergencia sanitaria, el servicio de certificación se ofrecía únicamente de forma presencial, pero ante la necesidad de avanzar hacia entornos virtuales, a través de la Unidad de Certificación y el Núcleo de Formación Tecnológica Comercio y Servicios del INA, se trabajó para realizar las diferentes pruebas y modificaciones para emplearlas en esta modalidad.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Policías van a clausurar fiesta y terminan bailando


Gabriel Blanco Cruz, joven de 20 años y vecino de San Juan de Naranjo es una de las personas que culminó su proceso de Certificación de Inglés: “Aprendí inglés en el colegio, pero no tenía nada que lo certifique, ahora con esta certificación del INA me permitirá ser más competitivo en la búsqueda de trabajo.

Agradezco mucho al INA por la oportunidad y al docente Freddy que siempre me ayudó a sentirme cómodo y hasta me daba realimentación sobre lo que podía mejorar”.

La certificación de conocimientos en el idioma inglés en modalidad no presencial, es un esfuerzo institucional para responder al proyecto país impulsado por la Alianza para el Bilingüismo, la cual une esfuerzos entre el Gobierno de la República, sector productivo y la academia, para promover el aprendizaje del idioma inglés y con ello mejorar la competitividad y empleabilidad de las personas.

El Servicio de Certificación del INA reconoce oficialmente los conocimientos, destrezas y actitudes alcanzados por la persona, independientemente de la forma en que estos han sido adquiridos, permitiéndoles así obtener una certificación que es reconocida por los empresarios de los sectores productivos, lo cual eleva la empleabilidad, participación en concursos internos y ascensos dentro de una empresa.

“La modalidad no presencial ha implicado un reto importante para nosotros los docentes, pero nos ha permitido flexibilizar la atención y nos ha hecho ser más creativos para ayudar a las personas, permitiendo llegar a más gente que antes no entendía o conocía este servicio “, expresa el docente de inglés, Freddy López, del Centro Regional Polivalente de Naranjo.

“Para el INA es importante el servicio de certificación ya que es una forma y oportunidad de continuar brindando, en tiempo de Covid, un servicio a la población y a su vez lograr cubrir una necesidad que el mercado actual demanda”, indicó Luciana Monge, encargada de la atención del sector inglés de la Unidad de Certificación.